sábado, 29 de enero de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )

La nueva Criteria pone en guardia a la banca mediana

Plantea una nueva competencia en Bolsa por su menor riesgo en ladrillo.


Cinco Días - 29/01/2011
Las acciones de Criteria regresaron a la negociación el viernes, pero hay un antes y un después en este retorno. Criteria era el miércoles un holding de participaciones industriales y dos días después, tras el paréntesis de suspensión de negociación del jueves, se ha convertido en una entidad financiera con un fuerte componente doméstico, capaz de rivalizar en Bolsa con la banca mediana. Sus accionistas deberán decidir ahora si quieren mantener su inversión en un banco y, en tal caso, si prefieren las acciones de Caixabank -el nombre con el que Criteria inicia su nueva etapa- o las de otra entidad financiera.
Por lo pronto, el mercado parece bendecir la operación emprendida por La Caixa, que pasará a controlar el 81,1% del capital de Caixabank. "Nos gusta la operación y encaja con lo que esperábamos pasara en algún momento. La Caixa contaba con ese as en la manga desde que Criteria salió a cotizar", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Moody's anunció el viernes que pone en revisión para una posible subida el rating de Criteria.
La trayectoria bursátil de la compañía no ha sido especialmente brillante. Los accionistas que acudieron a la OPS por la que se estrenó en Bolsa -en octubre de 2007 a 5,25 euros por acción- no recuperaron el valor de su inversión hasta ayer. Al cierre de sesión, el valor quedó en los 5,20, con un alza del 16,93%, si bien llegó a cotizar en los 5,66 euros durante la jornada.
Este repunte bursátil se debe en gran medida a que, de acuerdo con la estructura de la operación, La Caixa recibirá 368 millones de nuevas acciones de Criteria emitidas a 5,46 euros. Tal y como explica la entidad catalana, el precio se establece según el valor neto contable del holding de participadas del pasado miércoles y supone una prima del 27% respecto al cierre de la acción de ese día. La creación de Caixabank resulta pues de un intercambio de cromos por el que La Caixa traspasa a Criteria todos los activos y pasivos de la caja y crea una nueva sociedad a la que Criteria traspasa a su vez toda su cartera industrial -excepto las participaciones en Telefónica y Repsol- y sus activos inmobiliarios o adjudicados, lo que incluye los activos inmobiliarios en balance de Servihabitat y Caixa Girona y las participaciones en Metrovacesa y Colonial. Es decir, inmuebles por un valor de 3.652 millones de euros que no se traspasarán al nuevo banco cotizado y que, a juicio de los analistas, dará una importante ventaja a Caixabank frente al resto de bancos medianos españoles, con los que deberá competir por el favor de los inversores.
La Caixa ha valorado sus activos y pasivos a un precio de 0,8 veces el valor en libros, en línea con el resto de los bancos medianos, lo que resulta por tanto en un precio de las acciones de Criteria de 5,46 euros, según los citados intercambios de activos entre la matriz y la filial. Sin embargo, algunos analistas estiman que el futuro Caixabank no debería sufrir la penalización de otros bancos medianos y apuntan que se debería valorar su activos al cien por cien de su valor en libros, sin descuento. Para Inverseguros, esta apreciación resultaría en un precio objetivo de 6 euros por acción, con prima frente a otros bancos medianos cotizados. "Consideramos que no sería justo penalizar al nuevo banco en la misma medida que se está haciendo al resto de competidores de la banca nacional", señala la firma, a la vista de que el futuro Caixabank partirá con un ratio de capital básico del 10,9% -una vez completada la emisión prevista de 1.500 millones de euros en bonos convertible y según criterios de Basilea II, no los futuros y más exigentes de Basilea III-, una morosidad del 3,7%, inferior a la media, y una cobertura del 70%. Dicha prima justificaría un PER de 14 veces sobre las 10 veces del sector, según Inverseguros.
"La acogida del mercado ha sido demasiado calurosa, La Caixa tiene una alta cartera de riesgo a promotores", matiza el analista de un banco español que avanza un precio objetivo de 5,10 euros.
Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "aún es pronto para avanzar una valoración. Habrá que ver el plan estratégico que presentarán en febrero, sus objetivos y previsiones". En su opinión, el valor estará influido en los próximos días por la presión de los accionistas que quieran vender tras la reciente subida. No solo la del viernes sino la que acumula el valor en enero, del 32,8%, y en el último año, del 73,4%. Aun así, Álvarez afirma que Caixabank "pinta bien como banco mediano", en especial gracias a que su cotización parte sin el lastre de los activos adjudicados en balance. De hecho, La Caixa transfiere a una nueva sociedad estos activos y los adquiridos hasta un mes después del anuncio de la operación, según figura en la presentación remitida a la CNMV, lo que según algunas fuentes podría dar un breve margen de tiempo a la entidad para adquirir más activos en riesgo -evitando refinanciaciones- y sacarlos fuera de balance.
Las claves
Solvencia. Caixabank, el nombre que recibirá la actual criteria, tendrá el ratio de capital básico más alto entre los bancos cotizados, del 10,9%, una vez completada una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones.

Morosidad. La morosidad del banco cotizado se cifra en el 3,7%, por debajo del 5,68% de la media del sector.

Liquidez. El banco cuenta con liquidez por 19.638 millones de euros.

Free float. El capital flotante de Caixabank será de apenas el 18,5%.

Dividendos. Criteria tiene previsto mantener un dividendo mínimo por acción de 0,231 euros, que se podrá cobrar en efectivo o acciones.

La ocasión perdida para Caja Madrid y Cibeles
La Caixa ha dado un verdadero golpe de efecto al ser la primera en cumplir con las aspiraciones del Gobierno de que las cajas vayan reconvirtiendo su actividad en bancos cotizados. Pero ha contado con la indiscutible ventaja de poseer ya la estructura propicia para ello, un holding en el que había englobado sus participaciones industriales y financieras y que ya cotiza en Bolsa desde 2007. Ha bastado un trasvase de activos, en una compleja operación financiera, eso sí, para dar lugar a una entidad con la solvencia más elevada entre los bancos cotizados. Sin necesidad de ampliaciones de capital ni de costosas emisiones de deuda en el mercado de capitales.

La cotización en Bolsa permitirá a Caixabank la obtención de financiación y de capital, el gran desafío que afrontan ahora las cajas. Caja Madrid también englobó en su día sus participaciones industriales en un holding, Cibeles, aunque no fraguó el proyecto de su salida a Bolsa. Ahora esas participaciones se han integrado en el banco del SIP que la caja madrileña ha formado junto a otras seis entidades de ahorro.

No hay comentarios: