miércoles, 26 de enero de 2011

Un Negociazo en marcha.

La CNMV anticipa movimientos en gestoras y brókeres

Las fusiones de cajas irrumpen en la industria de la inversión

Quedan 17 de las 45 cajas de ahorros que había en España. Y la reducción del sector, estos días en plena ebullición, alterará la industria de la inversión. La CNMV prevé más movimientos de consolidación en gestoras de fondos de inversión y en brókeres.

Cinco Días / Efe - Madrid - 26/01/2011

El año pasado, un total de 11 brókeres devolvieron a la CNMV su ficha para operar en el mercado español. El supervisor señala en su boletín trimestral que la mayor parte de las firmas que tiró la toalla en 2011 estaba participada por entidades financieras. Resalta además los cambios de control producidos por la fusión de varias cajas de ahorros y abre la puerta a más cambios.
El informe del organismo presidido por Julio Segura señala que es previsible que "el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas afecte al accionariado y, tal vez, al negocio de las empresas de servicios de inversión nacionales". Actualmente, hay 15 brókeres participadas por cajas de ahorros.
Expertos del sector consideran probable que se produzcan fusiones en aquellas uniones, sean virtuales o clásicas, en las que las entidades que se integran cuenten con varios brókeres. Otras, simplemente, dejarán de contratar servicios de intermediación a Ahorro Corporación para irse con el bróker de su socia.
Sin ir más lejos, la firma de intermediación bursátil estadounidense Cantor Fitzgerald está buscando una oportunidad de entrar en España con la compra de un bróker local, según recogió la semana pasada Reuters en una entrevista con el consejero delegado de la entidad, Shawn Matthews. Éste señalaba que podría comprársela a una entidad financiera que quiera deshacerse de ella.
Sector de fondos
Igualmente, la otra gran vertiente de la industria de la inversión, la de los fondos, se verá fuertemente afectada. Las fusiones de las cajas de ahorros pueden implicar "una reorganización de las gestoras y los depositarios de los fondos de inversión implicados", avisa la CNMV.
El supervisor concreta que habrá cambios de control "a corto y medio plazo" en al menos 7 de las 24 gestoras de fondos de inversión participadas por cajas de ahorros. Incluso, aventura que los cambios en el sector pueden "provocar un elevado número de bajas y/o fusiones entre ellas".
Expertos del sector advierten que el patrimonio mínimo de una gestora necesario para ser rentable se sitúa en unos 500 millones de euros. Y solo el 40% de las gestoras cumplen este requisito, de acuerdo a los datos de diciembre de Inverco.
Más transparencia contable
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá mayor transparencia y rigor a las sociedades de inversión a la hora de contabilizar sus recursos propios, de acuerdo con la circular del supervisor bursátil que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra hoy en vigor.

Esta circular modifica la anterior normativa sobre solvencia de las empresas de servicios de inversión (ESI) y sus grupos consolidables, e incluye modificaciones incorporadas ya en varias directivas europeas.

A partir de ahora, las sociedades de inversión tendrán que ser más explícitas a la hora de detallar conceptos relacionados con el riesgo de posición y el riesgo de determinados derivados de crédito.

Asimismo, tendrán que ser excluidos determinados fondos de inversión a efectos de coeficiente de grandes riesgos. Además, la nueva circular obligará a partir de ahora a estas sociedades de inversión a hacer públicos en sus páginas web sus informes de solvencia.

las cifras
7 gestoras de las 24 participadas por cajas sufrirán cambios de control, según la CNMV.

500 millones es el patrimonio mínimo de una gestora para ser rentable.

No hay comentarios: