lunes, 31 de enero de 2011

El Madrid .....Roto.

La Liga - Osasuna deja a la Liga y al Madrid en coma

La estrategia de acoso y derribo parece que ya no da resultados. Ni siquiera la entrada de Xabi Alonso dio resultado ante Osasuna y el Madrid abandona el Reyno de Navarra con la sensación de haber dejado escapar el campeonato liguero al quedar descolgados con siete puntos de desventaja (1-0).

Los recuerdos que el Real Madrid tenía del Reyno de Navarra no eran tan negativos como para tener malos augurios. A pesar de ser un escenario muy hostil para los blancos, el estadio de Osasuna ha sido testigo de numerosas alegrías madridistas como la última Liga conseguida por el Real Madrid gracias a un gol de Higuaín en el estadio navarro. Sin embargo, después del encuentro ante los 'rojillos' la memoria blanca tendrá que hacer un gran esfuerzo para recordar viejas glorias. La presente Liga parece sentenciada después de que los de Mourinho no hayan sido capaces de levantar un partido que en ningún momento tuvieron controlado.

El Real Madrid llegó a Navarra con razones para la preocupación debido a las bajas de hombres clave en el proyecto de Mourinho. Con Marcelo fuera de la convocatoria, el míster madridista no consideró necesario dar entrada a Xabi Alonso, que arrastraba una gripe durante toda la semana, y acabó pagando su osadía. Ni siquiera el convoy 'apagafuegos', con el tolosarra entrando al campo, surtió resultado. El Madrid ve cómo la Liga se acaba al situarse siete puntos por debajo del Barça.

Los primeros minutos de partido transcurrieron a un ritmo alto, con los de Camacho saliendo a presionar a un Madrid que se encontraba incómodo cada vez que traspasaba la línea divisoria. Con Osasuna espoleada por el ambiente que se vivía en las gradas, el Real Madrid solo podía buscar el área rival por medio de balones largos que buscaban una genalidad de Cristiano Ronaldo que, sin embargo, nunca llegaría.

Lo intentaba también Benzema, que, sin mostrar esa imagen conformista de la mayoría de la temporada, tampoco estuvo acertado de cara al gol. En el otro lado, Aranda obligaba a esforzarse al máximo a la zaga visitante, que tuvo más trabajo de lo habitual. Con el cero a cero, y la sensación de que Mourinho debía mover alguna ficha si quería seguir a cuatro puntos del Barça, se llegó al descanso.

Gripe blanca

El luso no hizo, sin embargo, ninguna variación tras el tiempo de reanudación. Sin cambios en el Madrid, Osasuna se convenció de sus posibilidades y comenzó a crear verdadero peligro en la puerta defendida por Casillas. Fue en un desbarajuste de la zaga blanca cuando los de Camacho, que ya habían puesto las cartas boca arriba, materializaron su atrevimiento con un gol que costará disgustos en la 'Casa Blanca'. En el minuto 62, Aranda, omnipresente, tocó levemente para que Camuñas, en posición correcta, se plantara ante Casillas para cruzar el balón lejos del alcance del guardameta.

El 'efecto Mourinho' no podía durar siempre. Un Madrid carente de juego cayó ante Osasuna y ve cómo se aleja la Liga casi definitivamente. - 2 El tanto rojillo tan solo confirmó lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego: un Real Madrid carente de juego que se limitaba a esperar la llegada de una genialidad ante un riguroso Osasuna que creaba un juego eficiente capaz de desactivar la ya de por sí apagada bombilla blanca. Con el número 7 en la cabeza, los puntos que le separan del Barça, Mourinho hizo debutar a Adebayor a la vez que entraban Kaka y Xabi Alonso. Ni con esas.

Con la entrada de Xabi Alonso al terreno de juego los madridistas recuperaron la imagen mostrada a lo largo de la presente temporada: juego basado en el acoso y derribo y la espera de que el árbol suelte los frutos maduros. Pero el temporal que se vivía en el Reyno de Navarra fue demasiado obstáculo para un conjunto madridista que en ningún momento mostró la solidez del trabajo en equipo.

Una sucesión de polémicas, una vez más, llevó al final del partido tras los cinco minutos de gracia que no pudo aprovechar el Real Madrid. Si cuatro puntos era una distancia difícil de salvar, la distancia de siete, con el gol average favorable al Barça, parece una quimera para un conjunto que camina siempre al borde del abismo. Con esta victoria, Osasuna corta una racha de ocho partidos sin ganar.

LA FICHA DEL PARTIDO:

1 - Osasuna: Ricardo; Damiá, Sergio, Miguel Flaño, Nelson; Puñal, Soriano (Vadocz, m.46); Coro (Calleja, m.93), Pandiani (Lolo, m.82), Camuñas; y Aranda.

0 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol (Kaká, m.65), Carvalho, Arbeloa; Lass (Xabi Alonso, m.65), Khedira; Di María (Adebayor, m.65), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Gol: 1-0, m.62: Camuñas.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Soriano (m.15), Coro (m.17), Damiá (m.51), Aranda (m.67), Puñal (m.70), Ricardo (m.73), Nelson (m.87) y Vadocz (m.88), de Osasuna, y a Lass (m.7), Sergio Ramos (m.87) y Khedira (m.90), del Real Madrid.

Incidencias: Partido, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, de la vigésima primera jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.131 espectadores.
José David MARCO / Eurosport

No hay comentarios: