lunes, 31 de enero de 2011

Las Cajas de vuelta a Casa....

La mitad de las Cajas, bajo la sombra de la nacionalización

El Estado entraría hoy en Unimm, CatalunyaCaixa, Banca Cívica, el banco de Caja Madrid, Novacaixagalicia y Caja Duero-España

El fantasma de la nacionalización planea sobre las Cajas de Ahorros españolas. De someterse hoy a las exigencias mínimas de capital que ha anunciado el Gobierno, la mitad de ellas caerían en manos del Estado. El problema es que Economía no ha concretado si finalmente el ratio mínimo será del 8% o del 10%. En este último caso sólo cinco Cajas sobrevivirían como tales. La respuesta, en febrero.

Algunos directivos de las Cajas de Ahorros no les salen las cuentas. Con sus ratios de capital actuales, ven imposible alcanzar de aquí a septiembre el 8% exigido por el Gobierno. Si no lo consiguen antes, el Estado inyectará dinero a cambio de una participación en su capital y asistiremos a la primera nacionalización -aunque parcial y temporal - del sistema financiero español.

En principio, las Cajas con más problemas para alcanzar el nuevo listón son el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja. La mayor Caja de Ahorros de España por activos terminó el año con un 6,8% de core capital, muy lejos de los mínimos exigidos.

También se quedan por debajo de ese listón las cuatro fusiones de cajas regionales. Entre ellas están las catalanas CatalunyaCaixa ni Unnim. La primera registró un core capital del 6,3% en el último trimestre y la segunda un 6,4% al cierre del ejercicio. Galicia también ve acercarse la sombra de la nacionalización a su mayor Caja. Aunque no ha publicado sus ratios de capital, NovaCaixaGalicia ha reconocido que no espera alcanzar el 7% hasta el año 2015.

Caja Duero y Caja España es la otra de las fusiones autonómicas que serían nacionalizadas a fecha de hoy. El propio Gobierno de Castilla y León ha reconocido que hacen falta unos 1.000 millones para recapitalizar la entidad, "o un poco más"- según según declaró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva- para su recapitalización en los términos en los que ha avanzado el Gobierno central. Banca Cívica, el SIP capitaneado por Caja Navarra, tampoco llega al aprobado, aunque lo roza, con un 7,64 de core capital a cierre de 2010.

Jaque mate al sector

Estos cálculos no son válidos en caso de que el listón siga subiendo, tal y como ha dado a entender Elena Salgado en sus sucesivas comparecencias públicas. Sólo dos días después de anunciar la reforma, la vicepresidenta económica rectificaba y decía que las exigencias de solvencia para las cajas serán mayores que las anunciadas: el core capital impuesto será del 9 o 10% y no del 8% mínimo que dijo en un principio.

Este ratio se aplicará a las entidades que no cotizan en Bolsa o no tienen accionistas privados y se financian en más del 20% en los mercados de capitales. Es decir, a fecha de hoy, todas. De ser así, sólo cinco Cajas aprobarán si la exigencia de capital básico. De las cinco, ninguna es resultado de recientes fusiones: BBK, Kutxa, Caja Vital, Caixa Pollença y Unicaja. Esta última absorbió a Caja Jaén, mientras que la primera hizo lo propio con Caja Sur tras su intervención.

Las cinco también pasarían ampliamente el límite del 10% según datos provisionales de finales de 2010, ya que Unicaja -la más solvente- alcanza un 13,1% de capital de máxima calidad a diciembre de 2010, la Kutxa tiene un 12,3%, BBK y Caja Vital cuentan con un 12% y la pequeña Caixa Pollença dispone de un 11%.

Las Cajas ven en esta normativa un agravio comparativo con el resto de entidades financieras, los bancos, para los que el requerimiento se quedará en el ansiado 8% de capital básico. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, ha pedido las mismas exigencias para todo el sector. "Cuando las reglas son para todos iguales, bancos y cajas, ya nos van bien", dijo tras la presentación de resultados de La Caixa, que también preside. Además, el hecho de que aún no se haya concretado ese capital mínimo necesario tiene como razón de ser meter presión para que se conviertan en bancos y capten fondos privados antes de que llegue el otoño. De momento, habrá que espera a febrero para conocer el Decreto Ley que contará con la opinión del Banco de España

En el sector financiero se interpreta que el objetivo final del Gobierno es forzar una segunda oleada de fusiones, aunque el Ejecutivo, por su parte, insiste en justificar esta reforma como una vía de reactivar el crédito a familias y empresas.

Todo parece indicar que de aquí a septiembre habrá movimientos de fusión protagonizados por las entidades con problemas con otras sanas. Los analistas más avezados calculan que de esta reforma podrían salir cuatro o cinco Cajas de Ahorros, de las 18 que hay en la actualidad, tras el primer corte sufrido en la última mitad de 2010, que ya ha reducido el sector a menos de la mitad.

En cuanto a los bancos, todos superarían las exigencias del Gobierno a ese tipo de entidades, a excepción del Banco Sabadell, que se quedaría a un paso según los datos de septiembre de 2010 (7,84%), mientras que Bankinter sería el principal perjudicado, con un capital básico de un 6,6% en esa misma fecha. Banco de Valencia, filial de Bancaja, también está por debajo del listón, con los últimos datos publicados. No obstante, para ellos es más sencillo aumentar su capital propio, ya que la mayoría ya cotizan en los mercados y tienen más acceso a los inversores.

Baile de cifras

Elena Salgado ha asegurado que la necesidad de capitalización de las cajas de ahorros no superará los 20.000 millones de euros. La vicepresidenta explicó que el rango de capitalización de las entidades no está determinado, ya que todavía no se conocen los resultados de cierre de año del sector financiero.

El Gobierno quiere que esa cantidad se obtenga de los mercados privados, pero contribuirá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la ventanilla de ayudas públicas que abrió hace ahora dos años. No obstante, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha elevado esta cantidad, aunque el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario no ha concretado una cifra.



Rato necesita al menos 2.500 millones para ‘su’ banco

De los 20.000 millones que necesitarán las Cajas para capitalizarse, al menos un 10% correrán a cargo de la fusión que lidera Caja Madrid. Fuentes de la entidad estiman que el nuevo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) podría necesitar unos 2.500 millones para lograr ese 8% de capital básico que pide Economía.

En el sector ha empezado a correr el rumor de que Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid y su socio valenciano José Luis Olivas, presidente de Bancaja, buscan un inversor institucional para recapitalizar la entidad antes del otoño, la opción más a mano y menos costosa. La alternativa de salir a Bolsa no podrá alcanzarse de momento, y el BFA no desea tampoco malvender participaciones de los grupos industriales de las cajas más fuertes del banco.

Ello incluiría, por ejemplo, el 6,03% que Bancaja tiene en Iberdrola, que al precio actual aporta al grupo 2.021,7 millones de euros; o el 14,98% que Caja Madrid posee en Mapfre, que se cotiza a 1.099,6 millones.

Esmeralda Gayán

No hay comentarios: