sábado, 22 de enero de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

No lo veo!

Fitch: El precio de la vivienda en España caerá hasta un 15% en 2011

21.01.2011 B. Amigot| Gráfico: C. Galera 8
El precio en el mercado inmobiliario descenderá entre un 10% y un 15% este año, según la agencia de calificación Fith.

La agencia de calificación basa sus previsiones en varias cuestiones. Primero, en que todavía hay un exceso de oferta. Hoy mismo publica Expansión en que 14 comunidades españolas el stock de viviendas nuevas sigue aumentando. Además, Fitch mantiene que las medidas de austeridad del Gobierno, el desempleo y la falta de confianza también influirán en el mercado inmobiliario.
Estas características hacen que el mercado inmobiliario español sea el menos atractivo de Europa junto al de Irlanda. Para este último, Fitch también prevé un ajuste en los precios de entre el 10 y el 15%. En su caso, achaca el recorte de precios a que también adolece de un exceso de oferta impulsado además porque los bancos han puesto a la venta más activos inmobiliarios para tratar de recuperarse. Irlanda también cuenta con dos ingredientes conocidos para España: un alto desempleo y la expectativa de un crecimiento lento.
Además, para estos países la agencia estima que el ajuste todavía durará dos años hasta llegar al mínimo por lo que espera que la caída de los precios continúe todavía en 2012.
A los ajustes de España e Irlanda, le seguirán los de Reino Unido y Portugal. Eso sí, ya a un ritmo menor, de entre un 5% y un 10%.
En el caso del mercado británico, Fitch explica que la oferta es ya más limitada, lo que amortiguará la caída de precios. Pero, al mismo tiempo, se sigue fomentando el alquiler y el precio sigue estando por encima de la tendencia a largo plazo.
Portugal, por su parte, cuenta con un panorama bastante negro: un bajo crecimiento y la posibilidad de volver a caer en recesión en 2011. Aun con todo, el ajuste en mercado luso será menor que en el español, porque la burbuja de precios se limita al año 2007.
Fitch también estima un pequeño recorte en los Países Bajos (0-5%) porque la burbuja de precios fue también menos abultada y la oferta de viviendas ya no es excesiva.
Finalmente, el informe destaca a Alemania, Bélgica y Francia como los mercados inmobiliarios donde el ajuste ya ha acabado y en los que habrá un estancamiento de los precios o incluso subidas (aunque no las especifica).
Previsiones para España
Ficht prevé que la economía española no crecerá más de un 0,5% en 2011. Una cifra muy lejana al 1,3% que recoge el cuadro macro del Gobierno (utilizado para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2011).
El informe enmarca esta débil recuperación en un contexto de bajo consumo debido a que tras dos años con altos niveles de desempleo los españoles ya han agotado sus ahorros y su capacidad para gastar.

No hay comentarios: