miércoles, 19 de enero de 2011

Las Cajas no rematan....

Sus fusiones.

Acceso de las entidades financieras españolas al mercado de capitales
Las fusiones frías encallan en el mercado de capitales

Las dudas técnicas sobre los SIP y la ausencia de calificación financiera complican su acceso a liquidez.

Cinco Días - Madrid - 19/01/2011
El aumento del riesgo soberano de España en el arranque del año ha vuelto a dificultar el acceso de las entidades financieras españolas al mercado de capitales. Y a pesar de que se haya suavizado en los últimos días, a la vista del éxito en las colocaciones de deuda del Tesoro, la desconfianza hacia el sistema financiero español persiste y son las cajas de ahorros las entidades que concentran mayores recelos entre los inversores. En lo que va de año, las escasas emisiones de deuda de entidades financieras españolas han sido cosa de bancos -Santander, BBVA y Bankinter-, que han tenido que ofrecer elevados diferenciales para lograr el favor de los inversores. "Algunas cajas grandes y medianas sí podrían estar en condiciones de emitir deuda, aunque asumiendo un sobrecoste", señala el responsable de mercado de capitales de una entidad extranjera, que incluye en su listado preferiblemente a cajas que no formen parte de un sistema institucional de protección (SIP).
Las denominadas fusiones virtuales suscitan no pocas dudas en el mercado. Por el momento, el SIP formado por Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Extremadura es el único que ha transferido la totalidad del balance al banco de nueva creación desde el que se gestionará una actividad financiera común. El resto de SIP presentan distintos grados de integración y una peculiaridad que desconcierta a los inversores, el hecho de que no se transfiera al banco en común el activo y pasivo de cada una de las cajas que lo forman. "Hoy por hoy, existen problemas técnicos para que un SIP acuda como tal al mercado de capitales. ¿Cómo podría el banco matriz emitir cédulas hipotecarias si no tiene esas hipotecas?", se preguntan en el área de mercado de capitales de un banco.
Las agencias de calificación financiera han puesto en revisión el rating de las cajas de ahorros en procesos de fusión. Y en el caso de los SIP, la recalificación de los activos presenta una dificultad añadida. "Un SIP con todos los activos transferidos a un banco central no es más eficiente de por sí, pero sí facilita la comprensión de la estructura", reconoce Alberto Postigo, analista sénior de Moody's. Para Jesús Martínez, analista de crédito de Standard & Poor's, "hay fusiones virtuales muy grandes y complejas que se están realizando relativamente rápido". Y añade que, "cuanto más sencillas son las estructuras de un SIP, más fácil es analizarlas". Pero, tal y como advierten desde el sector de cajas de ahorros, "sin rating no hay emisiones", y los SIP aún están a la espera de recibir la calificación financiera con la que intentar acudir al mercado, unos porque aún no la tienen y otros porque está sometida a revisión.
"Queda mucho por hacer en lo referente al mercado de capitales en las fusiones virtuales. El comprador de la deuda de un SIP tiene que tener claro a quién le presta el dinero, si a un banco como tal o a un vehículo con garantía de varias instituciones financieras distintas", reconocen fuentes financieras. Y esta indefinición está alimentando precisamente la presión para que los SIP transfieran sus activos al banco matriz y no solo mutualicen sus beneficios. En cualquier caso, "las estructuras de los SIP están evolucionando bastante desde que fueron inicialmente presentadas ya en 2009", defiende Alberto Postigo.
Búsqueda de recursos
Frente a los informes de firmas internacionales que apuntan a la necesidad de recapitalización de las cajas, numerosas entidades de ahorro rechazan que tengan urgencia en buscar financiación en el mercado y recuerdan que existen otras alternativas con las que lograr recursos, como la venta de participadas o la entrada en el capital de inversores institucionales -una fórmula que aún no se ha materializado-. La captación de depósitos o la colocación de participaciones preferentes en la red son fórmulas en retirada. Y mientras tanto, y a falta del rating de los SIP, también queda la vía de emitir deuda a título individual.
En 4 pasos
1. Banco matriz. Los inversores muestran su predilección por que las cajas de un SIP transfieran al banco matriz activo y pasivo y no mutualicen solo la cuenta de resultados.

2. Rating. Las agencias de calificación financiera están en pleno proceso de revisión de los rating de las nuevas entidades.

3. Financiación. A diferencia de los bancos -Santander, BBVA y Bankinter- ninguna caja ha emitido deuda este año.

4. Riesgo soberano. La percepción que el mercado tiene sobre España está ligada al déficit del Estado y también al riesgo inmobiliario de bancos y cajas de ahorros.

No hay comentarios: