martes, 18 de enero de 2011

Dos días para recoger los bártulos y.....

Para casa!

Sáenz tiene un mes para frenar su cese del Santander

17.01.2011 Carlos García-León 13
Alfredo Sáenz tendrá 20 días, desde que se publique la sentencia en los próximos días, para interponer ante el Supremo un incidente de nulidad de actuaciones y frenar así momentáneamente su cese como Consejero Delegado de Santander.

En Consejero Delegado de Santander, Alfredo Sáenz.
Aunque la sentencia que notifique el Tribunal Supremo condenando a Alfredo Sáenz, como ha adelantado hoy el diario El Mundo, será firme, la justicia deja una rendija abierta al ex presidente de Banesto. Sáenz tendrá 20 días desde que la sentencia sea notificada para interponer ante el Supremo un incidente de nulidad de actuaciones, es decir, basado en infracciones procesales.
A estos 20 días habría que sumar el tiempo hasta que se publique la sentencia, que será de al menos diez días, aunque al tener votos particulares, podría incluso alargarse más. Sáenz tendrá, al menos, un mes para poder paralizar su inhabilitación especial para cualquier tipo de empleo relacionado con la banca, y por lo tanto su salida del Santander.
“Una vez interpuesto el incidente de nulidad de actuaciones, el Tribunal Supremo tendrá que resolverlo, y en ese periodo, que puede ser de tres a cinco meses, la ejecución de la sentencia se pospone”, explica a EXPANSIÓN Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes Generales y ex vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).
Al Constitucional
Una vez se resuelva el incidente de nulidad de actuaciones, el condenado podrá solicitar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. “En este caso, el Supremo no suspendería por defecto la ejecución de su sentencia, pero se le podría pedir expresamente al Alto Tribunal que lo hiciera, como ha ocurrido en algunas ocasiones. Se estudia cada caso”, añade Arnaldo.
Si se concediese esa suspensión, Sáenz podría mantenerse en el cargo en el Santander lo que dure el proceso del Constitucional, que podría ser de hasta unos tres años. Siempre y cuando se acepte la solicitud de amparo.
Por último, en el caso de que Sáenz quiera recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tendrían que agotarse antes todas las vías en España, incluidas las del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: