jueves, 15 diciembre 2011, 10:09
Diversidad de opiniones entre los analistas mientras el mercado sitúa al valor a la cola del Ibex
Los inversores, conscientes del varapalo, castigan al valor con caídas del 0,95%, que le sitúan en lo más bajo del Ibex35. Anoche, en su cotización en ADRs en Estados Unidos, Telefónica cayó más del 3% porque, según Ahorro Corporación, se trata de “un cambio de mensaje sólo un mes más tarde de haber confirmado el dividendo”. Estos analistas creen que el recorte en sí ya estaba descontado. Lo mismo piensa Guy Peddy, analista de Macquarie Securities: “Era inevitable. Lo sorprendente es el ‘cuándo’”. También ha sorprendido el calendario a los expertos de Bankinter: “Se esperaba para 2013, no para 2012”.
Desde Bankinter (comprar Telefónica), donde recuerdan que se trata del primer recorte del dividendo de Telefónica en la última década, dan algunos datos. Se reduce la rentabilidad por dividendo tomando el precio de cierre de ayer del siguiente modo:
- 2011: 9,86% (sólo efectivo) vs. 12,13% anterior.
- 2012 y 2013: 9,86% (considerando sólo pago en efectivo de 1,3€/acn.) vs. 13,27% anterior.
“No obstante, la rentabilidad media de las compañías de telecomunicaciones europeas está en 7,5%, por lo que la rentabilidad por dividendo de Telefónica sólo es superada por Portugal Telecom, France Telecom y Cable & Wireless Communications”.
Estos analistas consideran que “el recorte podría lastrar la confianza del pequeño inversor, fiel a la atractiva rentabilidad por dividendo de la compañía. No obstante, este movimiento otorga, entre otras cosas, mayor flexibilidad financiera a la compañía, tanto para rebajar su endeudamiento como para realizar inversiones”.
Un endeudamiento que para Giovanni Montalti, de Credit Agricole Cheuvreux, en declaraciones a Bloomberg, es “muy elevado” (más de 55.000 millones de euros). Este analistas de hecho considera que el recorte “es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente. Lo próximo será una advertencia de beneficios (profit warning) el año que viene porque sus objetivos también son demasiado elevados”.
Le llevan la contraria en Bankinter, donde consideran que el ahorro de 3.400 millones que supondrá el recorte del dividendo reduce el riesgo del incumplimiento de objetivos y, sobre todo, la posibilidad de que las agencias de rating vuelvan a rebajar su calificación crediticia. Recordamos que Standard & Poor’s recortaba la nota de Telefónica en agosto a "BBB+", por las bajas previsiones de flujo de caja.
Bankinter concluye con un mensaje de optimismo para el valor: “Los precios actuales a los que cotiza y la rentabilidad por dividendo nos siguen pareciendo atractivos. Consideramos que los niveles actuales de dividendo tras el recorte son ‘cumplibles’ y no abogamos por nuevos recortes. Así, mantendríamos la inversión en el valor, aunque no descartamos que en los próximos meses otras compañías de telecomunicaciones como France Telecom emulen la acción de Telefónica”.
A las 10:09, Telefónica es el peor valor del Ibex35 con caídas del 0,95%, hasta los 13,0450 euros.
M.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario