lunes, 16 de abril de 2012

Argentina la ca....de nuevo!


Darán con el culete en suelo....


Al cierre: El Ibex35, en tierra de nadie mientras Argentina anuncia la nacionalización de YPF






r
BMS
 
lunes, 16 abril 2012, 17:56
“Es arriesgado comprar deuda española o italiana, debido a que estos países podrían seguir a las economías más pequeñas de la periferia a la sala de emergencia”, explica a Financial Times John Stopford, director de renta fija de Investec Asset Management, y resume así el sentir de buena parte del mercado. 

Los expertos e inversores creen que la banca española ha empleado gran cantidad del “dinero barato” del Banco Central Europeo (BCE) en comprar bonos del Tesoro español y, por lo tanto, han agotado su margen de adquisiciones. Un hecho que, unido al creciente nerviosismo en torno a las cuentas públicas de nuestro país, ha provocado una escalada en las rentabilidades de nuestra deuda (hoy la prima de riesgo ha superado los 440 puntos básicos) y un desplome en nuestro mercado. 

El Ibex35 se deja ya en el año un 15,36% y hoy cierra en los 7.209,1 puntos, tras caer un 0,57%. Mientras, las Bolsas del Viejo Continente finalizan la jornada con subidas del 0,50% de media. Técnicamente, nuestro selectivo se mantiene “en tierra de nadie”, afirma tajanteJosé María Rodríguez, analista de Web Financial Group. El índice español se mueve entre el soporte que suponen los 6.900 puntos y la resistencia de los 7.661 puntos. Mientras que el Ibex35 no se acerque a cualquiera de estos dos niveles diremos que se encuentra en “zona de nadie,pero dentro de una clara tendencia bajista de corto plazo”. 

Y es que, tal y como vuelve a resumir certeramente Stopford, “una vez que un cliente ha perdido la confianza en un mercado, puede ser muy difícil recuperarla (…) y también es mucho más fácil para un gestor de fondos evitar los mercados de la periferia de la Zona Euro. Es una advertencia que ningún cliente va a discutir”. En este sentido, Alan Wilde, jefe de renta fija y divisas de Barings, señala que “la Zona Euro aún no ha resuelto sus problemas, sigue en el modo salir del paso

Así, se vuelve más clave si cabe el encuentro que mantendrán el jueves y el viernes los ministros de Finanzas del G20, así como la reunión de primavera del G20 y el Banco Mundial de este fin de semana. El mercado espera una solución (más bien una cifra) definitiva sobre losfondos de los que dispondrá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al enésimo envite de la crisis de deuda. 

Pero antes, España se enfrentará de nuevo a los mercados mañana con una emisión de letras a 12 y 18 meses, al tiempo que nuestro ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reúne en Frankfurt con el presidente del BCE, Mario Draghi

Finalmente, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,3085 (+0,13%). Mientras, el barril deBrent se deja un 2,11%, hasta los $118,65; y el de West Texas cede un 0,76%, hasta los $102,05. Al mismo tiempo, el oro pierde un 0,64%, hasta los $1.649,60.

Y una noticia de última ahora: Argentina anuncia la nacionalización del 51% de YPF, la filial de Repsol en el país. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se quedará con la participación de la petrolera que está en manos de la familia Eskenazi y la compañía española perderá algo más del 24%. El decreto prevé que el Estado se quede con la mitad de lo nacionalizado y que la otra mitad vaya para las provincias. 

Sara Carbonell

No hay comentarios: