lunes, 30 de abril de 2012

De puente.....

El Ibex35 cotiza con mucha volatilidad tras el dato del PIB y la rebaja de S&P a la banca española

BMS
lunes, 30 abril 2012, 09:29
A pesar de que las Bolsas europeas abrían hoy en verde, tras el cierre positivo del pasado viernes que vimos en los índices del Viejo Continente y siguiendo la estela marcada por Wall Street, a estas horas se han desinflado y cotizan con ligeras ganancias. El peor sigue siendo, un día más, el Ibex35 que cotiza con mucha volatilidad, tras conocerse el dato de PIB del primer trimestre (-0,3%).

Además, las dudas sobre las entidades bancarias de nuestro país continúan. La posibilidad de un rescate al sector sigue en el aire y hoy S&P ha decidido revisar a la baja a dieciséis bancos españoles. Ya anunciaba la difícil situación del sector la semana pasada en un informe en el que cifraba un hipotético rescate bancario en 40.000 millones de euros.

Ya de vuelta a la actualidad de nuestro país, hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará en un almuerzo y una mesa redonda de las Jornadas que la Fundación Konrad Adenauer celebra en Santiago de Compostela. Esta fundación está vinculada al partido CDU de Angela Merkel. Por ellos, De Guindos posteriormente se reunirá con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con quien comparecerá ante los medios de comunicación a las 15:30 horas.

Además, hoy lunes concluye el plazo dado por Hacienda a las Comunidades Autónomas para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa comunidad transcurridos seis meses.

Esta semana, con un festivo de por medio por el día del Trabajador, las principales citas pasan por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el encuentro del Ecofin en Bruselas y, como traca final, llega la segunda vuelta de las elecciones francesas y las griegas. Por otro lado, continuará la temporada de resultados.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: Precios de casas NationWide de abril (a lo largo del día).

- España: PIB del primer trimestre: -0,3% q/q. Balanza por cuenta corriente de febrero (a lo largo del día). El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará en un almuerzo y mesa redonda de la Fundación Konrad Adenauer. Posteriormente, se reunirá con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, con quien comparecerá ante los medios de comunicación a las 15:30 horas. A esta jornada también acudirán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (9:30 horas) y la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno (12:30 horas).

- Alemania: Ventas al por menor de marzo (a lo largo del día).

- Zona Euro: M3 de marzo (10:00 horas). Estimador IPC de abril (11:00 horas).

- Estados Unidos: PCE, PCE central, Deflactor PCE y gastos e ingresos personales de marzo (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de abril (15:45 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de abril (16:30 horas).

EMPRESAS

- Bankia está apurando los plazos, que vencen el próximo 31 de mayo, para culminar sus planes de saneamiento y cumplir así las exigencias en materia de capitalización. Rato está pactando con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ese futuro de Bankia cuyas alternativas pasan por una fusión con otra entidad o la puesta en marcha de un programa que supondría más capital y el refuerzo en su gestión, recoge El Mundo.

- El Banco de España contrata a Blackrock y Oliver Wyman para sanear ladrillo, según El Mundo.

- Repsol acumula más de 300 millones de minusvalías por la financiación de Sacyr, apunta Expansión.

- Nokia está en negociaciones con Permira por la venta de Vertu, informa Dow Jones.

- Technip se hace con un contrato de ingeniería en México, apunta Reuters.

- En el ámbito empresarial, además, la española Pescanova repartirá un dividendo de 0,5500 euros/acción. Además, será el último día de negociación de Ebro Foods en el Ibex35. En Estados Unidos, Loews Corp, Anadarco Petroleum y NYSE Euronext publicarán sus cifras entre otras.

ANÁLISIS TÉCNICO

Las subidas del 1,69% del pasado viernes en el Ibex35 son una señal más importante de lo que pueda parecer. Tras una apertura fuertemente a la baja, en la que vimos descensos de casi el 3%, nuestro mercado se rehizo y terminó cerrando en las proximidades de los 7.200 puntos. Este nivel es clave para el inicio de un fuerte rebote tras el último mes de caídas.

Esperamos por lo tanto un cierre por encima de este nivel de precios, ya que nos confirmaría el inicio de un repunte. El primer objetivo de subida lo fijaríamos en los 7.619 puntos.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3258.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,6281.

- El USD/JPY cotiza en los 80,15.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.663 (-0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Junio/12): $105 (+0,07%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent`Junio/12): $119,70 (-0,11%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,32 puntos (+0,49%).

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 17,97%.

M.D./MJ.J./C.N./JM.R.

No hay comentarios: