sábado, 28 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


España desangrada....


España, al borde de la tragedia griega. Acosada por el paro, en recesión y degradada..

Raquel Villaécija
Aunque ayer se publicaron las cifras de paro del mes de marzo y no eran precisamente buenas, no es el desempleo patrio el que más preocupa hoy a los medios franceses, sino el español.
París, con 2,8 millones de parados, mira con asombro y también cierto miedo los cinco millones y medio de Madrid. Como si pudiera contagiarse la epidemia.
“España destruye cada vez más trabajo y más rápido”, dice el periódico Le Figaro, que considera que la noticia “ya no es una sorpresa” pero sí “una mala noticia en un país en recesión y degradado”, en referencia a la rebaja de la nota de España por la agencia Standard and Poor’s.
La crisis española se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral, en estrella inusual de los informativos en televisión y en asunto de debate en los editoriales de la prensa escrita. Si a principios de semana fue la entrada de España en recesión, el broche lo ha puesto hoy los nuevos datos de la lacra nacional.
“La nota degradada, el paro en su cenit”, dice el periódico Libération, mientras que para Le Monde, que también incluye en su edición digital nuestra bandera, “Madrid se encuentra atrapada en una crisis de proporciones inmensas”.
Comparaciones con Grecia
En este escenario las comparaciones con Grecia son cada vez más frecuentes y en este sentido la televisión BFMTV ha hecho un alto en su cobertura de la campaña electoral para debatir la situación en Madrid y la posibilidad de que la Unión Europea tenga que “rescatar a Madrid, como hizo con Atenas”.
“Su economía se encuentra bien cerca de la tragedia griega”, ha valorado Emmanuel Lechypre, editorialista en la citada cadena y para quien la de Madrid es una ”crisis atípica” en Europa. Para el analista, esta debacle no tiene nada que envidiarle a la que vivió Estados Unidos en los años 30.
Uno de los culpables, para la mayoría, es el ladrillo. “En un año se construyeron en Madrid más pisos que en toda Francia”, destaca Lechypre. Al diario económico Les Echos le preocupa la situación de los bancos, pues “cuentan con 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios problemáticos” heredados de los años del boom en la construcción.
Las perspectivas no son optimistas, ni a un lado ni a otro de los Pirineos. Para Pierre Olivier Beffy, economista de Exane BNP Paribas, “no hace falta ser un genio para darse cuenta de que una estrategia de austeridad presupuestaria combinada con un hundimiento del crédito es inaceptable política y socialmente”.

No hay comentarios: