jueves, 19 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Dias señalados...


España quiere colocar 2.500 millones tras un día negro en la bolsa

D. Badía
Los inversores han lanzado un órdago al Tesoro español y hoy toca descubrir las cartas. El organismo tiene que colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos que vencen en octubre de 2014 y en enero de 2022.
Se trata de una emisión a medio y largo plazo en un momento en el que el pánico vendedor se apodera de los inversores extranjeros, lo que se tradujo ayer en una fuerte caída de la bolsa (ver pág.20). Por lo tanto, cualquier noticia negativa podría deteriorar todavía más esta percepción.
Los creadores de mercado, bancos que trabajan con el Tesoro, consultados por EXPANSIÓN, creen que la subasta saldrá bien por varias razones. En primer lugar, el Tesoro se ha puesto un objetivo más bajo que en las anteriores subastas de bonos, como ya hizo el pasado martes con las letras. Se trata de la estrategia prudente que va a aplicar en momentos de tensión, dado el margen con el cuenta por todo lo que ha emitido en lo que va de año.
Justo hace un año, el Tesoro había colocado unos 5.000 millones menos, si se suman tanto instrumentos a medio y largo plazo como letras. Si se compara con otros emisores soberanos, sólo Bélgica supera a España como potencia que va más adelantada en el cumplimiento de su estrategia de financiación. España ha cubierto casi el 50% de sus necesidades para todo el ejercicio, frente al 37% de media de todos los gobiernos del euro. Italia, por ejemplo, otra de las economías que se encuentran en el punto de mira, sólo ha emitido el 22% de los 233.300 millones que tiene que captar en 2012. Según recuerda José Luis Martínez, estratega en España de Citi, los mayores vencimientos de deuda en la eurozona se concentran en julio (120.000 millones), octubre (70.000 millones) y diciembre (60.000 millones).
Los creadores de mercado, un total de 22 entidades, tienen que pujar por al menos el 3% del importe que quiere colocar el Tesoro. Por lo tanto, ya tendría cubiertos en torno al 66% de los 2.500 millones que desea colocar hoy o unos 1.650 millones, por encima del mínimo del rango objetivo. “Creo que saldrá bien (refiriéndose a la subasta), después de los resultados de las letras y la relajación de la prima de riesgo”, señalan fuentes de uno de los creadores de mercado. El pasado martes, el Tesoro colocó con holgura letras a 12 y 18 meses, hasta el punto de que superó el objetivo que se había propuesto, de 3.000 millones. Esto provocó que la prima de riesgo se relajara y ayer se quedó en 410 puntos básicos.
No obstante, el Tesoro tendrá que ofrecer hoy rentabilidades cercanas al 6% para el tramo más largo. La referencia que vence en octubre de 2014 cotizaba ayer en el mercado secundario en el 3,538%, mientras que la de enero de 2022 lo hacía en el 5,822%. Si la demanda no es suficiente, es probable que tenga que pagar una prima sobre estos niveles, también en función de cómo abra el mercado.
Demanda
Pese a las fuertes caídas que registraron las bolsas ayer, la prima de riesgo se relajó. Y es que los que mantienen posiciones cortas (apuestan por una caída del mercado) podrían llevarse algún susto si las rentabilidades se disparan y actúa el BCE. Precisamente, según indica un operador de deuda pública, “los que están a corto podría cerrar ya posiciones, puesto que ya han sacado bastante tajada, con lo que la demanda en la subasta podría ser elevada”.
Vota la noticia
-

No hay comentarios: