domingo, 15 de abril de 2012

Los Chinítos clonan a Keynes....


El sigiloso plan de estímulo de China

La desaceleración del crecimiento de China generará expectativas de un movimiento hacia políticas de estímulo más enérgicas. De hecho, ya está en marcha un sigiloso estímulo.
El crecimiento del producto interno bruto de China en el primer trimestre se desaceleró a 8,1% comparado con un año atrás, un considerable descenso frente al 8,9% en el cuarto trimestre del 2011. Sobre una base secuencial, el panorama es incluso peor. Frente al trimestre anterior, el crecimiento cayó a una tasa anualizada de 7,4%, lo que se compara con 7,8% en el trimestre anterior y es inferior a la meta del gobierno para el año, de 7,5%.
[0221chinarrr01]
La merma en la construcción y una débil demanda de Europa fueron los principales factores que contribuyeron a la caída de la tasa de crecimiento. Pero eso también le dio al consumo local una oportunidad para brillar.
El consumo contribuyó con 76% al crecimiento del primer trimestre, por encima de 51,6% en 2011 y del promedio de 41,6% de la última década. La contribución de las inversiones retrocedió a 33,4% desde 54,2%. Aún es muy pronto, pero esa es una señal de que China podría estar trasladándose hacia un modelo de crecimiento más equilibrado y sustentable.
También hay indicios de que la política está desplazándose de manera más decisiva hacia una modalidad pro crecimiento. Los préstamos nuevos escalaron en marzo a 1,01 billones de yuanes (US$160.000 millones), un considerable incremento frente a los 710.000 millones de yuanes en febrero. Los mercados están esperando que el gobierno tome medidas contundentes como recortes de las tasas de interés o ajustes a los requisitos de reservas para fomentar el crédito.
El abrupto aumento del crédito en marzo muestra que tal vez no sea necesario. El trabajo sigiloso del banco central para mitigar las condiciones en los mercados financieros también dio resultado. Eso es evidente en las tasas de interés interbancarias, las cuales han caído hasta un promedio de 3,3% en marzo y abril, desde 4,5% en enero y febrero, señal de que las condiciones de liquidez para los bancos son más relajadas.
El gobierno también está ampliando el gasto público lo que contrarresta en parte la caída de las inversiones en el sector privado. Los depósitos fiscales cayeron en 405.000 millones de yuanes en marzo. Ese fue el mayor retroceso hasta la fecha para cualquier mes menos diciembre, el mes en que las dependencias del gobierno vacían sus depósitos de fondos no gastados para el año. Eso apunta a que ya está en marcha un miniestímulo mientras el gobierno actúa para brindar apoyo al crecimiento.

No hay comentarios: