sábado, 14 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Lo comparto al 100%


¿El problema de España?: sus tres grandes bancos duplican el tamaño del PIB, según la CNBC

El Economista

España se ha convertido en el tema fetiche del canal financiero por excelencia en Estados Unidos. La CNBC, a través de su corresponsal, Brian Sullivan, explicó por qué el verdadero riesgo está en nuestro país y no en Grecia, como muchos piensan.
espana-mapa.jpg

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

España: grave pero no crítica

Según destacan desde la cadena, el mayor miedo a tener en cuenta es que los tres principales bancos de España: Banco Santander, BBVA y La Caixa cuentan con activos combinados por valor de 2,7 billones de dólares. ¿El problema?, el Producto Interior Bruto español tan sólo alcanza los 1,4 billones de dólares.
El concepto del "demasiado grande como para caer" se hace realidad con este hecho, que ni siquiera se repite en EEUU. A este lado del Atlántico, su tres principales entidades bancarias (JP Morgan, Citigroup y Bank of America) cuentan con activos por valor de 6 billones de dólares, lo que supondría el 40% del PIB del país.
Es decir, la posible caída de la gran banca española requeriría de dos países como España para sobrevivir, lo que pone de manifiesto el riesgo sistémico que se corre en nuestro país. En EEUU, desde la pasada crisis subprime, el objetivo ha sido desmantelar y disminuir el tamaño de entidades bancarias para reducir así su impacto sistémico en la economía del país.
Los ADR de Banco Santander y BBVA que cotizan en EEUU han caído más de un 11% y un 13,1% durante las últimas cuatro semanas, señalan desde la CNBC, mientras indican que ambos valores han caído más de un 40% durante el último año.
Según señala Sullivan, "España ocupa el puesto número 14 en el ranking económico mundial, es decir, multiplica por cinco el tamaño de Grecia". A ello añade que la tasa de paro de nuestro país "supera la de Mozambique o Guinea Ecuatiorial, y que el número de parados en nuestro país equivale al número de trabajadores en el país heleno.
El periodista indica que "Grecia es una pequeña patata comparado con España" mientras asegura que si uno de sus grandes bancos necesitase ayuda "no está claro de dónde vendría el dinero".

No hay comentarios: