sábado, 14 de abril de 2012

Las confesiones de Bernanke...


Bernanke: las hipotecas subprime fueron el detonante, pero no la causa de la crisis financiera

Expansión.com
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha explicado hoy que el estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas 'subprime' fueron el detonante de la crisis financiera, pero no la causa principal de ésta. El funcionario señala en este sentido a otros factores como el elevado apalancamiento, una financiación inestable y una deficiente gestión del riesgo.
[foto de la noticia]
Bernanke ha evitado hablar sobre política monetaria durante la conferencia que ha dado hoy en Nueva York sobre las perspectivas de la crisis. En su lugar, el funcionario se ha referido a los motivos que han llevado a la economía global a su actual situación.
Según el presidente de la Fed, “en el caso de las puntocom, las pérdidas se extendieron con relativa frecuencia entre diversos tipos de inversores. Por el contrario, a raíz de las crisis de vivienda e hipotecaria, las pérdidas se sintieron de forma desproporcionada en los nodos principales del sistema financiero, en particular en los bancos altamente apalancados y en las corredurías de bolsa”.
“Algunas de estas entidades se vieron obligadas a participar en la venta rápida de activos a precio de saldo, -que minaron la confianza en las empresas expuestas a estos activos- lo que origino fuertes retiradas de fondos e interrumpió la intermediación financiera, lo que tuvo grandes consecuencias para la economía”, ha apuntado el funcionario estadounidense.

No hay comentarios: