viernes, 13 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 4 )


Nos llevarán al huerto.....


Al cierre: El Ibex pierde los 7.300 con nuestros bancos 'adictos' a un BCE que amenaza con plantarse

BMS

viernes, 13 abril 2012, 17:49
El batacazo del Ibex hoy viernes (-3,58%. Europa pierde alrededor de un 2,5%), y la volatilidad que hemos visto en general en el Viejo Continente durante la semana pone de manifiesto que los mercados están llenos de dudas sobre nuestro país y que, si tienen que elegir, parecen decantarse más por un escenario negativo que por una pronta solución a los problemas.

La noticia que hoy ha servido para que las Bolsas se precipitaran con más fuerza a la baja es ese aumento de los préstamos recibidos por nuestros bancos de manos del Banco Central Europeo (BCE) en el mes de marzo. El incremento y los comentarios de los expertos, que explican que en torno a un tercio de la última subasta de liquidez (LTRO) ha sido acaparado por los bancos de nuestro país -tal y como han dicho desde ING- evidencia una de las grandes preocupaciones que existe en torno a España y que no es otra que la sospecha de que nuestras entidades están mucho peor de lo que aparentan.

Esta semana Banesto ha presentado unas cuentas deslucidas por las provisiones debidas a su exposición al sector inmobiliario y la semana que viene le tocará el turno a CaixaBank y a las principales entidades americanas. Hoy ya hemos tenido un anticipo con unos resultados de JP Morgan y Wells Fargo al otro lado del Atlántico que han batido al consenso.

Además de esta noticia relacionada con España, ha habido otras cosas que tampoco han gustado hoy viernes. Por ejemplo, las declaraciones del gobernador del banco central de Holanda y miembro del BCE, Klaas Knot, diciendo que el organismo no hará más LTROs ni comprará más deuda. Hoy les hemos informado sobre una encuesta de Bloomberg realizada entre economistas según la cual el BCE reiniciaría su plan de recompra de bonos soberanos antes que ofrecer nuevas LTROs a los bancos.

Además, ha habido rumores de que un hedge fund estaría vendiendo deuda española e italiana, sin olvidarnos de un dato de Michigan que no ha sentado demasiado bien a los mercados.

Volviendo a España, los expertos de Forex.com advierten de nuestra situación y señalan que, sin el apoyo del BCE, lo más probable es que nuestra banca tuviera que ser nacionalizada y que asistiéramos al rescate del país. "Los mercados no saben cómo reaccionar a esta situación y de ahí la volatilidad de estos últimos días".

En el acumulado de la semana, el Ibex se ha dejado un 5,35%. Hoy viernes ha perdido el nivel de los 7.400 primero y luego el de los 7.300 (7.250,60). Les recordamos, tal y como venimos haciendo a lo largo de estos días, que no tenemos soporte hasta los 6.900 y que, según están las cosas en el momento actual, hay que olvidarse de nuestra Bolsa.

Nieves Amigo

No hay comentarios: