miércoles, 18 de abril de 2012

La Merkel nos llevará al.....


Huerto!

Al cierre: El Ibex35 se desploma porque no se puede recortar y crecer, es así de simple 
 
BMS
 
 miércoles, 18 abril 2012, 17:43
El Ibex35 se ha desplomado un 3,99%, hasta los 7.079,2 puntos. Europa se ha dejado de media un 1,5%. Este es, sin más, el escenario al que se enfrenta la Bolsa española por desgracia en muchas sesiones desde hace meses. Ayer, una subasta de deuda que se consideró positiva, porque se colocó más de lo esperado, permitió al Ibex35 esquivar el descalabro que se dieron Repsol y su accionista Sacyr por la nacionalización de YPF en Argentina. Pero hoy nada ha podido contener el batacazo de Iberdrola y ACS, después de que la constructora haya anunciado la venta de un 3,69% a 3,62 euros. La sensación es, como dice el refranero español, que “cuando no es por una cosa, es por otra”.

“La crisis de la deuda soberana europea está lejos de terminar, y creo que España empeorará antes de mejorar”, ha declarado a Bloomberg Television Henrik Drusebjerg, estratega de Nordea Bank. Hoy, el dato al que se han agarrado quienes defienden esta tesis ha sido el de la morosidad del sistema financiero español, por encima del 8% por primera vez desde 1994. Drusebjerg considera que en esta crisis todo depende de que los líderes europeos determinen las claves para sacar al continente de este colapso y generar crecimiento en este escenario.

Italia, como ya hizo España hace semanas a pesar de las críticas y las amenazas, ha tenido que flexibilizar también sus objetivos de déficit, porque la austeridad que impone férreamente Alemania resulta incompatible con el necesario crecimiento de la actividad económica. No en vano, en Bruselas no se debate abiertamente, pero sí se comienza a comentar que la flexibilización debería permitir que el “obsesivo” 3% de déficit en 2013 para España se retrase. Como ha demostrado Italia, no sólo España está estrangulada por la hasta ahora irrenunciable austeridad.

Además, el Banco Central Europeo (BCE), que con sus inyecciones de liquidez y sus compras de deuda ha sostenido a los mercados durante meses, se desmarca, aunque eso sí, las declaraciones no son de cualquiera, son de un alemán. “El BCE no está para solucionar los problemas de España”, ha afirmado tajante el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Pero en Alemania, también son conscientes de que la austeridad por sí misma no es el camino. Así se pronunciaba el mes pasado Peter Bofinger, uno de los miembros del Consejo Asesor Económico de Alemania: “La Unión Europea (UE) necesita un programa de crecimiento, no un pacto fiscal”. Es así de simple, opina Sony Kapoor, responsable del think tank Re-Define: “Europa no puede recortar y crecer”.

Esta nueva jornada de descalabro para el Ibex35 ha dado al traste con la envolvente alcista que dejaba ayer el selectivo español. Como comenta el analista técnico de Bolsamanía.com, José María Rodríguez, “hoy no vale echar la culpa a las primas de riesgo porque han corregido (…) y tampoco podemos culpar a la fortaleza del Bund ni a la del Euro/Dólar… En realidad estos índices (español e italiano) caen porque sus tendencias son bajistas”. Esto también es así de simple.

María Gómez

No hay comentarios: