martes, 17 de abril de 2012

Tiempo y....


Más cosítas que alienten, no ?


Schauble: lo que España necesita es tiempo y no un rescate al estilo griego

  • El país está cumpliendo con las reformas, asegura el ministro de Finanzas alemán

España está cumpliendo con las reformas económicas y no necesitará un rescate al estilo griego, pero la confianza de los mercados no se recuperará de la noche a la mañana, ha señalado a
 Reuters el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.schauble
El ministro alemán de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble

elEconomista.es en Twitter

En su opinión, las 20 principales economías del mundo llegarán a un acuerdo para reforzar los recursos de lucha contra la crisis del FMI a 400.000 millones de dólares.
Tras un repunte de los costes de endeudamiento de Italia y España que ha reavivado los temores de crisis de la zona euro, los gobiernos europeos esperan que fondos adicionales del FMI ayuden a tranquilizar a los mercados en un momento en el que están creciendo las preocupaciones sobre España en particular.
Schauble ha restado importancia a las preocupaciones sobre las finanzas de España, al ser preguntado sobre si el país podría ser el próximo en pedir un rescate internacional, tras los de Grecia, Irlanda y Portugal.
"No, los datos fundamentales en España no son comparables a los de los países que están bajo un programa", ha precisado. "España necesita trabajar sin embargo para ganarse la confianza con el fin de que continúen los acontecimientos positivos".
"Las decisiones tomadas por el Gobierno español, como la reducción del déficit presupuestario en 2012, realmente merecen respeto y apoyo. España está cumpliendo. Italia ha cumplido. Otros países han cumplido, Europa también está cumpliendo y ahora lleva su tiempo", señala.
"Por supuesto que habrá un motivo para que los mercados reaccionen con nerviosismo de vez en cuando. El nerviosismo estará aquí durante algún tiempo. No recuperas la confianza de la noche a la mañana".
Alemania ha sido implacable a la hora de impulsar la disciplina fiscal en sus socios de la zona euro, alegando que para que el bloque de la moneda única salga de la crisis tiene que luchar contra las políticas insostenibles que la llevaron hasta allí.
Esto ha supuesto recortes de gastos en un momento en el que algunas economías están sufriendo ya poco o ningún crecimiento, un alto desempleo y en algunos casos disturbios en las calles, pero Schaeuble rechazó la ida de que esté menguando la aceptación pública de la necesidad de una dosis fuerte de austeridad.

No hay comentarios: