sábado, 28 de abril de 2012

Borrón y cuenta......


Vieja, no sé, no sé...


Los autores de la SGAE votan por el cambio y rechazan a Teddy Bautista

Antón Reixa obtiene 14 representantes en la Junta Directiva; Sastrón, 9; Sisa, 6 y Centrados (teddystas), un representante


A primera hora de la mañana los datos sobre el recuento de votos a las elecciones de la SGAE comenzaron a filtrarse a la prensa, y aparecía como claro ganador Antón Reixa, cabeza de la candidatura Aunir, que ganaba por amplia mayoría en dos colegios: audiovisual y gran derecho (teatro).
A la espera que concluyera el escrutinio del pequeño derecho, el más numeroso, parecía que el candidato gallego sería nuevo presidente. Sin embargo, finalizado este recuento, el amplio apoyo obtenido por José Miguel Fernández-Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM), con nueve representantes de un total de 16, ha abierto la pluralidad de la Junta, en la que también estarán representados Autores más que nunca, liderada por Jaume Sisa, que ha conseguido seis representantes.
La mesa la completará un candidato independiente, Miguel Ríos, y uno de la candidatura Centrados, que agrupaba a los candidatosteddystas. Su representante no será Iván García Pelayo, cabeza de lista, sino Manuel de la Calva.

Desplome teddysta

Esto demuestra el desplome absoluto de las opciones de la vieja guardia, lo que parece cerrar definitivamente el reinado de Teddy Bautista y significa una fuerte apuesta por el cambio (las dos candidaturas más votadas representan ese paso hacia adelante)
Sin embargo, todavía no esta todo dicho sobre quíén asumirá el cargo de nuevo presidente de la entidad, que será elegido en la primera Junta Directiva, que tendrá lugar el 8 de mayo. El nuevo presidente deberá conseguir al menos 20 votos de los 39 que conforman la junta directiva (31 autores, más 8 editores).
Ahora es el momento del diálogo, de estrechar lazos y ofrecer pactospara hacerse con el sillón presidencial. Ante la falta de una mayoría absoluta, la llave para logra los 20 votos se encuentra en el grupo deSisa (más próximos a Reixa) y los editores, que ofrecerán su voto a quién más se acerque a los objetivos que quieren plantear para esta nueva etapa de la SGAE.
Algo taciturno y cansado por no haber dormido en toda la noche, José Miguel Fernández Sastrón asistió, junto a toda la prensa, a la lectura de los datos por parte del portavoz de la SGAE Sabino Méndez, acompañado por el presidente de la Comisión Electoral, Rafael Mendizabal, y Pablo Durán, notario y presidente de la Mesa Electoral, para a continuación hacer una breve valoración.
Tras reconocer sentirse sorprendido por los resultados, quiso matizar que aunque Reixa ha sido el más votado en audiovisuales y gran derecho, «en el de los músicos, por el que yo me presentó, los más votados hemos sido nosotros». En cuanto a la posibilidad de llegar a cuerdo, aseguró que los habrá, «porque una Junta Directiva tiene que ponerse de acuerdo para realizar las cosas». Y reconoció el importante papel que pueden jugar ahora los editores. «Yo diría que casidefinitivo». Sobre la posibilidad de apoyar a Reixa para la presidencia, Sastrón subrayó que la intención es que su candidatura presente su propio presidente, «que seré yo».
Por su parte, y ante la ausencia de Reixa, que se encuentra en Santiago de Compostela, Fermín Cabal, elegido por la candidatura Aunir, defendió la necesidad de mantener un diálogo. «Ambas candidaturas deben ser ahora muy generosas». Dos candidaturas, Aunir y Dom, que «están muy cerca, y que de hecho se tenían que haber presentado juntas», ha afirmado.

Más votantes, baja participación

El dato más negativo ha sido sin embargo, la baja participación. A pesar de que se ha triplicado el voto presencial, y duplicado el voto por correo, tan solo ha votado un 18% de los sociosllamados a las urnas, algo más de 21.000. Algo que no deja de sorprender tras todo lo que ha pasado. Fermín Cabal, candidato por Aunir, y nuevo miembro de la Junta Directiva, justificaba el dato ante la falta de confianza de los socios hacia la SGAE, «que duramente mucho tiempo no han sentido suya, y eso es lo que tiene que ir cambiando poco a poco»

Nueva Junta Directiva

No hay comentarios: