domingo, 29 de abril de 2012

Cadena infernal....


La expropiación de IPF traerá mil disgustos....más

Los bonos de YPF, otro dolor de cabeza para Repsol


MADRID (EFE Dow Jones)--YPF podría no hacer frente a un vencimiento de bonos en julio de 2013, y aunque Repsol YPF SA debería evitar un destino similar, esta perspectiva podría convertirse en otro dolor de cabeza para la compañía española después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de YPF la semana pasada.
Los analistas creen que la nacionalización de YPF llevará, casi con certeza, a un impago de sus bonos.
Reuters
"Como resultado de la transferencia de propiedad, un cambio de control podría considerarse un evento de impago de acuerdo con ciertos acuerdos de deuda de YPF", señaló Moody's Investors Service Inc. la semana pasada tras rebajar el rating de YPF.
La propuesta de Argentina de hacerse con el control de algo más del 51% de YPF dejaría a Repsol con el 6% de sus acciones, frente al 57% actual. Repsol, que ha denunciado la operación, ha anunciado que llevará la disputa con Argentina ante los tribunales.
Aún no está claro si Repsol tendrá que enfrentarse a los bonistas, aunque no parece muy probable, según los analistas.
La preocupación de Repsol procede de la estructura legal de parte de los bonos --valorados en 5.700 millones de euros-- que permite a los inversores pedir el pago inmediato en caso de que alguna de las filiales de la compañía no pueda pagar. En este caso, YPF estaría considerada como una filial.
En el documento relacionado con el programa de emisión de deuda de Repsol, al que tuvo acceso Dow Jones Newswires, la cláusula de "impago cruzado" indica que si una filial no logra pagar, los bonos de Repsol podrían correr la misma suerte.
Sin embargo, a los analistas no les preocupa aparentemente esta posibilidad, al considerar que los gastos legales serían difíciles de aceptar, lo que probablemente empujaría a Repsol a colaborar con sus bonistas.
Richard Segal, estratega de crédito de Jefferies en Londres, cree que una opción para Repsol sería ofrecer a los bonistas una "solicitud de consentimiento" que permitiría a la compañía pagarles una compensación con el fin de despejar incertidumbres en caso de que lleguen a los tribunales.
El Gobierno español ha dicho que el impago de YPF es otra cuestión que debe plantearse Argentina.
"Entonces usted explíqueme de dónde saca eso en un país en que se está produciendo una salida masiva de capital, en que hay un déficit energético tremendo y que tiene unas necesidades de financiación internacional", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con Dow Jones Newswires.
Aún así, los analistas creen que la capacidad del Gobierno argentino de acudir al sistema de pensiones para conseguir efectivo podría ayudarle a pagar los vencimientos.
El costo de asegurar la deuda de Repsol frente a impago o reestructuración ha aumentado desde que el Gobierno argentino anunciara su decisión, de manera que los CDS a cinco años tocaron los 423 puntos básicos el viernes, frente a 287 puntos básicos a finales de la semana anterior y casi el doble del nivel de hace un mes, de acuerdo con los datos de Markit.
Los CDS de Repsol estaban a 398 puntos básicos el lunes.
Independientemente de un impago de YPF, la deuda de Repsol podría verse presionada. Las agencias de calificación han señalado que la expropiación de YPF deja a Repsol con un perfil de crédito más débil. Las tres grandes agencias reaccionaron de forma negativa hacia Repsol tras el anuncio de Argentina; Moody's y Standard and Poor's Corp. aplicaron rebajas sobre la compañía y han advertido de futuros movimientos similares.

No hay comentarios: