lunes, 16 de abril de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Gañanes Financieros...


EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO PIERDE UN 25% EN BOLSA

Repsol, en el laberinto de Kirchner: ¿Conviene pese a todo estar en el valor?

Incluso en los escenarios más negativos -valorando a cero YPF- la petrolera todavía tiene potencial alcista.
El órdago contra Repsol que esconde bajo la manga la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está colocando a la petrolera en el ojo del huracán y pasando factura a la cotización de sus títulos. Desde los 24 euros en que cotizaban sus acciones a principios de año, el valor se ha desplomado un 25%, hasta los 17 euros actuales. A base de retirar autorizaciones poco a poco y por provincias, Argentina ha golpeado a Repsol como un martillo pilón. Y a sus accionistas, sobre todo a los pequeños. 

Según ha publicado el periódico Argentino ‘Clarín’, la expropiación se haría sobre un 50% de YPF. De este porcentaje, la mitad sería nacionalizada de la parte del grupo Petersen y la otra mitad procedería del 57% que está en manos de Repsol, con lo que la participación de la petrolera española se quedaría en el 32% de materializarse estos planes que maneja la prensa argentina. 

Todos los extremos están aún por confirmar. Desde la compañía, su presidente, Antonio Brufau, apuesta por el diálogo para resolver el conflicto. "Nuestro trabajo es hacer las cosas bien, hablar con quien tengamos que hablar, hablar y hablar", ha explicado Brufau en unas breves declaraciones a Radio Mitre. Y desde el Gobierno españolconfían en que la situación se pueda encauzar. Pero lo cierto es que la compañía parece temer que la nacionalización puede ser inevitable, por lo que ya ha contratado a prestigiosos bufetes de abogados en Madrid, Nueva York y Buenos Aires. La gran pregunta para los accionistas en estas condiciones es: ¿hay que estar en el valor?

Según apuntan los analistas de Grupo Banco Sabadell, “si el Gobierno argentino iniciara oficialmente el proceso de expropiación, podría interpretarse que consideran los actuales precios de YPF aptos para una potencial compensación a Repsol”. Esto, en su opinión, “dejaría mucho recorrido alcista en la valoración” de la petrolera. En estas condiciones, añaden, “el peor escenario sería una expropiación sin compensación, aunque para Argentina supondría un riesgo de credibilidad internacional”. 

Para Luis Rosé, economista de Inverseguros, a ninguna de las dos partes le interesa llegar mucho más allá en este conflicto. A la empresa le conviene seguir en Argentina y al país no le viene bien incurrir en costes innecesarios. Este experto interpreta los movimientos como una forma de presión para que Repsol se comprometa en serio a desarrollar el yacimiento de ‘Vaca Muerta’, que es por el que se ha desatado el conflicto.

Desde este punto de vista, Rosé opina que el diferencial de caída que lleva Repsol ya lleva incorporado los factores negativos, que pasan porque YPF sea intervenida sin compensación. Y por lo tanto, a estos precios, manteniendo la cabeza fría y teniendo en cuenta que si el mercado español sigue bajando la petrolera no se mantendrá al margen, si podría ser una oportunidad. 

Además, como explican en Sabadell, Repsol podría tener oculto un comodín si son ciertos los rumores de la última semana. Estas informaciones apuntan a que Repsol ya habría cerrado un acuerdo de venta con la china CNOOC por unos 12.000 millones de dólares por el 100% de YPF. Esta circunstancia situaría el precio objetivo deRepsol en 24,34 euros, con un potencial alcista del 27%. 

Incluso considerando que se dé la venta de YPF y si se toma su valor actual de mercado, los analistas deSabadell concluyen que el precio objetivo de Repsol superaría los 23 euros por acción. Y en el más extremo de todos los escenarios, que es valorando YPF a cero, el precio objetivo de la petrolera sería de entre 19,6 y 20 euros, lo que aún dejaría un margen alcista de entre el 9% y el 11%. Su lectura es clara: hay que estar en el valor. 

Para los economistas lusos de BPI, las valoraciones son similares. Así, asumiendo un valor cero para YPF, el precio objetivo que calculan es de 21,7 euros por título. Y asumiendo una venta a los actuales precios de la filia, este precio sería de 25,5 euros. En ambos casos, precios muy superiores a los actuales 17 euros en que cotizaRepsol

No hay comentarios: