lunes, 30 de abril de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Top Depósitos...



El 'top ten' de los depósitos a largo plazo

27.04.2012Pau A. Monserrat. iAhorro.com5
Con un escenario económico como el que estamos atravesando, con entidades financieras sin apenas liquidez, lo previsible sería que el mercado de pasivo ofreciera competitivas ofertas en su catálogo de depósitos a plazo fijo, pero están haciendo lo contrario.
[foto de la noticia]
Con un escenario económico como el que estamos atravesando, con entidades financieras sin apenas liquidez, lo previsible sería que el mercado de pasivo ofreciera competitivas ofertas en su catálogo de depósitos a plazo fijo.
Sin embargo en lugar de mejorar la rentabilidad ofrecida, este primer periodo de 2012 se caracteriza por bajadas constantes de la remuneración de los depósitos. En el caso de los plazos a partir de 2 años, esta tendencia a la baja se mantiene.
Ninguna oferta publicitada por las entidades financieras a largo plazo llega a rozar el 4% (otra cosa es que se consiga mejorar estas condiciones en la habitual negociación en sucursal).
Y además para poder acceder a una rentabilidad atractiva en muchas ocasiones hay que vincularse con la entidad o contratar depósitos con características no del todo tradicionales.
El líder del ránking con un 3,60% TAE es un exótico depósito del no menos exótico ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, entidad financiera que empezó a operar en España en enero de 2011. De momento es el único banco chino en nuestro país. Este producto puede contratarse en euros, dólares o yuan chino. Sus depósitos no están garantizados por el Fondo de Garantía español, sino el de su matriz europea en Luxemburgo.
A corta distancia le sigue Unicaja, que ofrece un interesante 3,50% TAE a 5 años, con la característica de que los intereses crecen con el tiempo, del 2,30 nominal el primer año al 5% el quinto. Sin embargo no es oro todo lo que reluce; si queremos esta rentabilidad nos tendremos que vincular con Unicaja, contratando una cuenta con saldo medio superior a 600 euros, gasto de tarjeta de más de 1.200 euros anuales, domiciliar 3 recibos y nómina, entre otro negocio.
Superando ligeramente el 3% tenemos a Caja Vital, Caixa Penedès, Caja Granada y Bankialink. El de Caja Vital, aparte de exigir una inversión mínima de 20.000 euros, tiene un truco que, ya que salvo que nos interese este tipo de ahorro para nuestra jubilación, descarta el producto: los intereses se pagan por anticipado pero no se abonan en cuenta. Se destinan a una aportación a un plan de pensiones. Los plazos de Caixa Penedès y Caja Granada son crecientes en el tiempo y el de la reciente marca Bankialink se contrata vía Internet ofreciendo intereses mensuales a un TAE del 3,00%.
El resto de oferta de depósitos no consigue alcanzar la barrera del 3%, nuevo muro de contención de la oferta de depósitos.
Mientras las entidades financieras no estén saneadas (y desgraciadamente los expertos estiman que faltan más de 100.000 millones de euros de recapitalización), el mercado de activo y pasivo no funciona de forma normal. No dejan crédito porque no disponen de liquidez suficiente y no la captan vía depósitos rentables porque les sale mejor la inyección de capital al 1% que hizo el Banco Central Europeo o captar pasivo con otros instrumentos que no se ven gravados por la normativa anti-guerra de pasivo de Salgado. Pagarés o bonos, entre otros productos similares a los plazos fijos pero no idénticos, que además no gozan del respaldo del Fondo de Garantía.

No hay comentarios: