martes, 17 de abril de 2012

Demasiados palos en juego....


Preapertura Europa: Repsol-YPF y Draghi-De Guindos, parejas que hoy darán que hablar


BMS
 
martes, 17 abril 2012, 08:41
Los rumores se confirmaron finalmente. El Gobierno argentino se ha salido con la suya ynacionalizará el 51% de YPF. Aunque no se ha desvelado el precio, la reacción de ambos valores en Bolsa no se hizo esperar y ayer, en la sesión norteamericana, YPF se desplomaba un 20% y Repsol bajaba un 11%.

“Llevamos tanto tiempo todas las casas diciendo que Repsol sin YPF vale 19 euros, que la solución, aunque mala, permite pensar que todo lo que esté por debajo de ese precio invita a comprar”, cuentan los expertos de Inversis, que saben que hoy habrá dudas con las acciones de nuestra petrolera, que dará una rueda de prensa a las 9:30 horas para explicar lo sucedido. 

El interés de hoy, por tanto, se concentrará de nuevo en nuestro mercado. Tanto en el plano empresarial, como acabamos de ver, como en el plano macroeconómico, pues hoy es día deimportantes reuniones y subasta de deuda. Luis de Guindos llega a Frankfurt para reunirse con Mario Draghi tras mantener ayer un encuentro en París con inversores, y hará esto mismo también hoy con inversores de Dusseldorf. Por su parte, el mercado de deuda español se somete hoy de nuevo a los mercados con una subasta de letras a 12 y 18 meses. Según Javier Flores, analista de ASINVER, el mayor interés radica en conocer el ratio de cobertura, por encima de 2 en la última subasta; en cuanto al tipo de interés que el mercado demanda, la subasta de marzo lo fijó alrededor del 1,5%. 

Del resultado, “podremos extraer algo del pensamiento que invade a los inversores sobre si el problema de España es sólo uno de rentabilidad a corto plazo que el mercado exige (el doble a la subasta anterior, hoy se cruzaban operaciones con Letras a estos periodos al 3% y 3,25%), o si la cuestión tiene tintes mucho más oscuros y puede representar el inicio de la necesidad de ayuda comunitaria para sacar adelante las subastas de deuda o más préstamos al 1% que terminen por validar el carry trade contra tesoros”, apunta.

A la espera de todos estos acontecimientos, los futuros europeos cotizan con pérdidas del 0,25% a esta hora. El sector tecnológico lastró ayer a Wall Street en la primera sesión de la semana (Dow Jones: +0,56%; S&P 500: -0,05%; Nasdaq: -0,76%), mientras que hoy vemos cierre plano para el Nikkei, que se coloca en los 9.464,71 puntos al terminar la jornada.

CLAVES DEL DÍA

Japón: Producción industrial de febrero (6:30 horas). Confianza del consumidor de marzo (7:00 horas). 

España: Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, se reúne con Mario Draghi en Frankfurt (16:00 horas) y con inversores en Düsseldorf (a lo largo del día).

Zona Euro: Matriculaciones de automóviles nuevos de marzo (8:00 horas). Encuesta ZEW sobre el clima económico de abril (11:00 horas). IPC e IPC subyacente de marzo (11:00 horas). 

Reino Unido: IPC de marzo (10:30 horas).

Alemania: Encuesta ZEW sobre el clima económico y la situación actual de abril (11:00 horas). 

Irlanda: La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitan esta semana Dublín para revisar la evolución de las cuentas del país tras su rescate de 2010.

Estados Unidos: Construcciones iniciales, inicios de viviendas y permisos de construcción de marzo (14:30 horas). Producción industrial y utilización capacidad de marzo (15:15 horas). 

EMPRESAS

En Estados Unidos presentarán resultados Comerica, CSX, Forest Laboratories, Goldman Sachs,Intel, International Business Machines, Intuitive Surgical, Johnson & JohnsonThe Coca-Cola Company, U.S. Bancorp y Yahoo!

En España, Prosegur distribuirá un dividendo de 0,2083 euros/acción, e Iberia ha citado al SEPLA en una reunión para proceder a eliminar determinadas condiciones del convenio colectivo. 

Repsol celebrará una rueda de prensa a las 9:30h para hablar de la nacionalización de YPF.

Sabadell quiere crecer con Catalunya Caixa por su cartera de particulares.

Burberry eleva sus ingresos del segundo semestre un 25%. 

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex35 terminó la sesión de ayer con leves descensos del 0,57% y dando forma a un doji, figura que nos muestra el agotamiento de los descensos y que nos hace sopesar la posibilidad real del final de las caídas en el corto plazo. 

Para las próximas sesiones es de vital importancia que veamos un cierre por encima de los 7.331 puntos, lo que nos haría pensar en un rebote. Hay que destacar que los niveles de sobreventa son muy importantes y que lo normal es que, más pronto que tarde, veamos un violento rebote.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,3104.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,5872.

- El USD/JPY cotiza en los 80,40.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.649,70 (-0,02%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May12): $102,88 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Jun12): $118,29 (-0,33%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 19,55 puntos (+0,0%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura bajista del 0,10% de media.

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 15,84%.

S.B./C.N./JM.R.

No hay comentarios: