viernes, 27 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Y que más?

El Gobierno subirá en 2013 el IVA y los impuestos especiales


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los "impuestos al consumo" -el IVA y los impuestos especiales- subirán el próximo año para recaudar 8.000 millones de euros y cumplir el objetivo de déficit el próximo año.
"Se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo", ha afirmado De Guindos tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Economía no ha concretado durante la rueda de prensa posterior al Consejo si con el consumo se refería al IVA, a los impuestos especiales, como carburantes, tabaco y alcohol, o ambos.
Sin embargo, en un corrillo con periodistas tras la rueda, ha confirmado que se trata de ambos. La subida del IVA que realizó el anterior Gobierno, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.
El Gobierno había reiterado durante la campaña electoral y tras su llegada al poder que no haría una subida del impuesto.
El ministro ha remarcado que el FMI pedía "reducir la imposición sobre el trabajo", con lo que ha apuntado a que la subida de impuestos indirectos se compensará con bajadas en otros apartados.
Asimismo, ha argumentado que "el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por ello se hace en 2013".

No hay comentarios: