lunes, 22 de abril de 2013

A los Vivítopes....


Pasión ibérica, paso a paso

Si hay un producto cuya fama y prestigio han traspasado fronteras ese es el jamón ibérico, una delicatessen con cualidades únicas en el mundo. Disfruta conociendo paso a paso cómo cortar un buen jamón ibérico.
Jamon1
Mientras cortas las lonchas preséntalas en una sola capa o ligeramente solapadas entre ellas, empezando a colocarlas desde fuera hacia adentro. Ten en cuenta que cuanto menos se manipulen mejor conservarán todo su aroma y sabor. Poder ver y catar el jamón antes de comprarlo es esencial. La punzada inicial es importantísima para diferenciar el aroma y poder apreciar vetas de color que permitan saber cómo es la grasa interna del jamón. Antes de comprar, es importante informarse con los expertos charcuteros del tipo de producto que se está adquiriendo. En la etiqueta encontrarás toda la información que necesitas.
Para disfrutar al máximo de todo el sabor, aroma y textura de un jamón ibérico, y aprovecharlo al máximo, aprende a cortarlo como te mostramos en estos sencillos pasos.
Paso 1: Coloca el jamón en el jamonero elegido, asegurando una perfecta fijación. En esta fase de corte la pezuña se colocará hacia arriba. Con un cuchillo ancho corta, retira la corteza, la grasa exterior y comienza a cortar justo antes de empezar a comerlo, ya que el contacto con el aire hace que el jamón pierda parte de sus propiedades.
Paso 2: Con un cuchillo jamonero empieza a cortar pequeñas y finas lonchas de la maza evitando hacer en ella una  forma cóncava o de luna. La loncha perfecta es aquella que es lo mas fina posible, casi transparente y veteada de grasa.
Paso 3: Ten en cuenta que la dirección del corte del jamón siempre debe ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. Y recuerda que para evitar accidentes la mano tiene que estar siempre detrás del cuchillo.
Paso 4: Cuando llegues al hueso de la cadera, y usando el cuchillo corto tipo puntilla, haz un corte incisivo alrededor del hueso, para separarlo del jamón y facilitar que las lonchas salgan limpias. La carne adherida a esa zona puedes aprovecharla y cortarla en tiras y taquitos.
Paso 5: Cuando se agote la maza del jamón ha llegado el momento de darle la vuelta a la pieza para empezar a cortar por la parte opuesta, a partir de la babilla. Con la pezuña hacia abajo, sigue cortando lonchas de esa zona hasta que llegues al hueso y puedas dejarlo limpio.
Aptc0413jamon001
Además, toma nota de algunos útiles consejos :
• Si se va a comer el jamón en menos de tres días es aconsejable pelarlo entero. En caso contrario, es mejor hacerlo a medida que se corta.
• No tires la grasa exterior que acabas de cortar, ya que esos trozos de tocino y corteza te serán de gran ayuda para conservar y proteger la zona cortada. Así la grasa superficial se mantendrá siempre fresca.
• No debe consumirse nunca frío ni guardarse en el frigorífico ya que pierde sabor. Recuerda que su temperatura óptima de consumo es de 24ºC.
• Aprovecha cada pieza al máximo y corta en trozos el hueso del jamón para caldos.

No hay comentarios: