martes, 23 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Alternativas financieras para evitar el desahucio de las viviendas



Las entidades han puesto en marcha programas de refinanciación, carencias y aplazamientos de pago a los que se han acogido numerosas familias hipotecadas para poder seguir abonando sus préstamos y esquivar la subasta de sus inmuebles.

Existen soluciones financieras para evitar el trágico desenlace que suponen los impagos hipotecarios. Y no son precisamente novedosas, sino que se encuentran vigentes desde hace varios años. Gran parte de la banca dispone de planes específicos con los que se intenta ayudar a las familias más desprotegidas, cuya situación económica les impide abonar, en muchas ocasiones, la cuota mensual de sus préstamos inmobiliarios. El objetivo de estos programas es servir como vía de canalización de estas tensas situaciones, aligerar la carga que supone el pago de la hipoteca y, sobre todo, evitar la liquidación, subasta y desahucio de las viviendas de los clientes. Entidades como Santander, BBVA y CaixaBank son algunas de las que han puesto en marcha estas herramientas.

-Santander. En agosto de 2011, esta entidad financiera se anticipó al problema de los desahucios con un plan de ayudas, que ha permitido a 22.000 familias conservar su vivienda, gracias a la refinanciación de las condiciones de sus hipotecas, y la consiguiente rebaja de cuotas. Este programa consiste en una moratoria de capital de tres años para los clientes con problemas económicos, como estar en paro o haber sufrido una caída de sus ingresos de más de un 25%, y que tengan dificultades transitorias en el pago de sus hipotecas. Estos clientes pueden alargar el vencimiento del crédito, para compensar el periodo de carencia, sin que cambien las condiciones financieras del préstamo, ni durante el periodo de carencia, ni al finalizar el mismo.

-BBVA. En esta entidad, nueve de cada diez familias con problemas económicos pueden seguir abonando su hipoteca. En 2008, los responsables de BBVA diseñaron una gama de soluciones financieras con las que se ha ayudado a más de 105.000 familias (45.000 corresponden a hipotecas). Estas herramientas se caracterizan por ofrecer la posibilidad deaplazar dos cuotas hipotecarias, para sumarlas al importe pendiente del préstamo; posponer hasta el 30% del capital al vencimiento; o aumentar hasta 40 años el plazo de la hipoteca. Además, los clientes también pueden optar por la carencia de hasta 36 meses en el pago del capital; o por la moratoria de interesase, de forma que el cliente atiende el pago del 50% de los intereses durante 18 meses.

-CaixaBank. Desde 2009, esta entidad ha desarrollado un Plan de Ayudas para clientes con hipoteca sobre la vivienda habitual. El banco ha centrado sus esfuerzos en ofrecer soluciones antes de que se produzcan determinadas situaciones, como los desahucios o la dación en pago. Desde que se puso en marcha este plan, se han beneficiado más de 90.000 personas a través de operaciones de refinanciación. En concreto, algunas de estas medidas consisten en la incorporación de un periodo de carencia, que permite reducir el pago temporalmente.Además, en la Hipoteca Abierta de "laCaixa", se puede aplicar la cláusula de espera que permite el aplazamiento de la cuota hasta un año. A través de la reestructuración de deudas, se sustituye todas las deudas con garantía personal por un único crédito de garantía hipotecaria. E incluso se puede optar por la constitución de una segunda hipoteca o realizar nuevas disposiciones de la Hipoteca Abierta para atender al pago de las cuotas.

No hay comentarios: