viernes, 19 de abril de 2013

Vidas Ejemplares?


Miembros de la ejecutiva de Fade cuestionan la continuidad de Vigón en la presidencia


El empresario se enfrenta a tres apremios de pago del IVA por 450.000 euros más intereses, y ha sufrido varios embargos de bienes por impago 

19.04.13 - 00:27 - 
Miembros del comité ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) pedirán hoy explicaciones al presidente, Severino García Vigón, por la situación económica y financiera de sus empresas y la investigación que ha abierto la Fiscalía por el impago del IVA en una de las compañías familiares, Energía Astur (Enastur), por supuestas irregularidades tributarias.
Según pudo saber este periódico, sobre esa empresa pesan tres apremios de pago por importe de 150.000 euros cada uno (450.000 euros en total), a los que se sumarían los intereses de demora, que aumentan considerablemente esa cifra. Fuentes consultadas señalan que los problemas económicos y financieros del grupo García Vigón también se han trasladado al ámbito personal, con varios embargos de bienes por impago de créditos bancarios. Una de las entidades que ha ejecutado los préstamos es La Caixa.
La situación económica de las empresas familiares de García Vigón y en especial las diligencias abiertas por la Fiscalía -que han derivado en una querella que instruye el Juzgado número 3 de Oviedo- han causado un profundo malestar en miembros de la ejecutiva de Fade, que apuestan por una solución drástica que evite que la credibilidad de la institución quede en entredicho.
Además de la reunión del comité ejecutivo de Fade, que ha sido convocada con carácter extraordinario, también habrá otra ejecutiva de la Cámara de Comercio de Oviedo, que también preside Severino García Vigón. Ambas instituciones empresariales comparten miembros de sus órganos de gobierno.
Fuentes consultadas no entienden cómo García Vigón no presentó concurso voluntario en las empresas familiares con una situación económica más delicada para evitar llegar a extremos de impago del IVA y a una investigación de la Fiscalía por presunto fraude.
Severino García Vigón, por su parte, aseguró ayer estar «muy tranquilo» y remarcó que fue él, como presidente de Fade y de la Cámara de Comercio de Oviedo, quien convocó las dos ejecutivas para dar explicaciones para que haya «total transparencia» y «luz y taquígrafos».
En cuanto a que algunos empresarios le reclamen su salida de ambas instituciones, se mostró seguro de tener el «respaldo mayoritario» de los miembros de ambas ejecutivas. «Cualquier opinión en ese sentido no es mayoritaria, ni de coña», aseguró el empresario, quien dijo ser el primer interesado en dar explicaciones.
García Vigón no quiso entrar en la investigación de la Fiscalía sobre su empresa Energía Astur y señaló que los problemas surgen por la interpretación legal en los devengos del IVA. «No hay caso», aseguró.
La reunión de la junta directiva de Fade será a las 12.30 horas. Está integrada por 16 miembros y como secretario actúa Alberto González, número dos de la patronal.
Además de García Vigón, el comité ejecutivo lo integran las siguientes personas: Ignacio Núñez (Constructora Los Álamos), que es vicepresidente primero; César Figaredo (AZSA), vicepresidente segundo; Ovidio de la Roza (Asetra), Juan Alvargonzález (Naviera Alvargonzález), Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo (CMC XXI), Nicanor Fernández (HC), Fernando Rodríguez Valledor (Coprosa), Manuel García Arenas (García Rodríguez Hermanos), Ángel Antonio del Valle Suárez (Duro Felguera), Alejandro Fernández (Alimerka), Braulio Suárez (ArcelorMittal), José Luis Álvarez Almeida (Hostelería de Asturias), Enrique López (industria láctea) y Alicia Castro Masaveu (Corporación Masaveu).
Por su parte, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo lo integran Ignacio Núñez, Miguel Ángel Fernández Rodríguez, Alejandro Fernández, José Luis Álvarez Almeida, Luis Enrique García García, Manuel García Arenas, Nicanor Fernández Álvarez, María Antonia Álvarez Suárez, Laura Pérez y José Manuel Cabielles.
Severino García Vigón (La Hueria de Carrocera -El Entrego-, 1941) preside la Federación Asturiana desde 1995 y en 2002 fue elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Hasta enero pasado era presidente de García Rodríguez Hermanos, cargo en el que fue cesado.

No hay comentarios: