viernes, 26 de abril de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Las cuatro lecciones de inversión que deberían enseñar hasta en el colegio

Redacción - 26/04/2013 11:45h 
El “gran secreto” del mercado de valores es, para Jeff Saut, estratega jefe de Raymond James, “cuando vemos a la multitud a través del espejo retrovisor ir en contra de ella y, a continuación, atrevernos a pensar diferente”. Pero este experto va más allá y recuerda que “tras una docena de años de observar las bolsas de forma más o menos diaria, de haber tirado por el desagüe una buena cantidad de dinero en rutas idiotas de inversión, me he hecho también con ciertas ideas fundamentales sobre cómo se mueve el dinero en el mundo real, lejos de lo que enseñan los libros especializados y las teorías que se aprenden en las escuelas de negocio”. Cuatro lecciones que Saut “desearía que le hubieran enseñado en el colegio”:
- Lo que usted sabe, probablemente también lo sepa todo el mundo. “Los inversores tienen una tendencia exagerada a sobrestimar la singularidad de sus ideas, a pesar de que éstas generalmente se inspiran en las noticias ampliamente difundidas y en los informes financieros a disposición del público en general. Además, ahora debemos tener en cuenta que la presencia de las redes sociales, como Twitter o Facebook, han acelerado drásticamente la velocidad a la que se distribuye la información. Esto significa que, con pocas excepciones, todo queda rápidamente descontado por el mercado”. En opinión de este experto tan importante es entender el pasado como el presente, pero “hasta cierto punto para tener éxito en el mercado deberemos predecir el futuro (…) en otras palabras, centrarnos no en dónde están ahora los fundamentales, sino hacia dónde van (…) como dicen los sabios: Lo que el mercado ya sabe no vale la pena conocerlo”. 

- El tiempo es todo. “Cuando miro al mercado creo que la clave está en entender no sólo el qué sino el por qué. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que el cuándo supera a ambas cuestiones”. Es decir, explica este analista, cuando tengamos una tesis de inversión en mente, “preguntémonos ¿qué hace que ahora sea el momento adecuado para apostar por ella?”. Y, sobre todo, no olvidemos que “a veces a Mr. Market no le interesa lo más mínimo lo que pensemos”. 

- Podemos sufrir de “sesgo de confirmación. El diccionario de Oxford define este concepto como la tendencia a interpretar una nueva evidencia como una confirmación de nuestras propias creencias o de las teorías existentes. Es decir, que si, por ejemplo, nuestra postura con respecto al oro es alcista, interpretaremos todo lo que vemos como alcista para el metal precioso (…) Es imposible ser completamente objetivos pero debemos plantearnos siempre la cuestión ¿estoy diciéndome lo que quiero oir?”. 

- Aislados, los ratios de valoración son inútiles. “Con demasiada frecuencia los inversores tienen una visión muy simplista de los ratios de valoración, asumiendo automáticamente que si algo es barato es bueno y si es caro es malo. Sin embargo, a menudo he comprobado que activos que son baratos se vuelven más aún y viceversa. En relación entre el precio de una acción y los beneficios de la empresa (P/E ratio) es mucho más importante examinar como varían las ganancias (…) una compañía que cotiza a cinco veces sus ingresos puede parecer muy cara tras un mal trimestre que destruye sus ganancias futuras (…) esto también sucede al contrario: un título a precios muy altos puede parecer barato si sus cuentas superan las expectativas y sus previsiones mejoran”. Finalmente, los inversores no deben olvidar que “los valores caros que suben con fuerza cuando lo hace el mercado también caen con el cuando las cosas se ponen feas”.

LAS BOLSAS EUROPEAS AHONDAN EN LOS NÚMEROS ROJOS A MEDIA MAÑANA

Tras las ligeras pérdidas del 0,30% con las que la renta variable del Viejo Continente comenzaba la última jornada de la semana, las bolsas ahondan a media mañana en los números rojos y ceden ya un 0,75%. De hecho, el Ibex 35 se deja ya un 0,91%, hasta los 8.288,90 puntos; mientras España, y el resto de Europa en cierta medida también, contiene la respiración ante el importante Consejo de Ministros que se celebra hoy. Y es que, el Gobierno de Mariano Rajoy presentará tras este encuentro un nuevo Plan de Reformas para este año y el cuadro macroeconómico, esto es, las previsiones económicas del Ejecutivo. Ambos documentos serán la base sobre la que Bruselas decidirá si le otorga a España más tiempo para alcanzar los objetivos de déficit. La Comisión Europea analizará las decisiones y las estimaciones que anuncie hoy España, y se pronunciará al respecto el próximo 29 de mayo. 

Sara Carbonell

No hay comentarios: