lunes, 22 de abril de 2013

De Guindos a su bola....


Más atinada, a nosotros nos sale el 1,8%...


De Guindos calcula una caída del PIB para este año hasta tres veces mayor a la prevista por el Gobierno

22.04.2013M.G.M.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal que la economía española se contraerá entre un 1% y un 1,5% este año. Las previsiones oficiales del Ejecutivo, pendientes de una revisión, hablaban de una caída del 0,5%.
El FMI anunció la semana pasada una estimación del PIB para este año del -1,6% y la Comisión Europea calcula un retroceso del 1,4%. El Gobierno tiene previsto presentar a final de semana una revisión de las previsiones oficiales de crecimiento y de déficit, así como un paquete de reformas.
De Guindos señaló, en la entrevista con el diario estadounidense, que el Ejecutivo español está negociando con los técnicos de la Unión Europea para relajar los objetivos de déficit para los próximos años (en teoría, debería alcanzar un 3% del PIB de déficit en 2014).
Además, ha señalado que quiere realizar un mejor equilibrio entre reducción del déficit y crecimiento económico. El titular de Economía español indicó que el ajuste del año pasado (el déficit pasó en 2012 del 9% del PIB al 7%) ha apuntalado la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas. "La principal preocupación de los inversores ahora es el crecimiento económico", añadió.
De Guindos adelantó que el viernes no habrá nuevas medidas de austeridad "importantes" y mantiene el compromiso de revertir el año próximo parte de la subida del IRPF. Por último, se refirió al efecto de la subida del IVA y al frenazo del gasto en pensiones, que será mayor en los próximos años, mientras que la recuperación del crecimiento impulsará los ingresos fiscales, concluyó. Para 2014, De Guindos cree que el PIB español ya se moverá en terreno positivo.

No hay comentarios: