miércoles, 24 de abril de 2013

Caballero Bonald....el maestro.


'Los enemigos históricos de la libertad han recurrido siempre a la hoguera'

Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El Mundo
El escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, ha asegurado que este premio le ha deparado "la mayor satisfacción recibida en mi trayecto literario. Un motivo de orgullo y un honor que va a acompañarme en este arrabal de senectud".
El poeta ha hecho alusión a los "enemigos históricos de la libertad,que han recurrido desde siempre a una suprema barbarie: la hoguera", ya fuera "para quemar herejes o quemar libres". Por ello, ha añadido que "la quema de libros es una metáfora de la esclavitud. Destruir, prohibir ciertas lecturas, ha supuesto prohibir, destruir ciertas libertades. Quien no lee es apto para la sumisión", ha insistido Caballero Bonald.
En diversos momentos de su discurso, pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Bonald ha defendido que "el pensamiento crítico prevalezca sobre todo lo que tiende a neutralizarlo", al tiempo que ha reivindicado "los métodos humanísticos de la razón" frente a un "mundo que desprecia los derechos humanos".
"Quizás sea una utopía", ha admitido, "pero una utopía es también una esperanza consecutivamente aplazada".

Oficio de escritor

Al inicio de su intervención, el poeta jerezano ha destacado que comenzó a adiestrarse "en el oficio de escritor" hace ya "dos tercios de siglo" por lo que, ha bromeado, "quizá merezca un premio a la constancia".
Insistiendo en la importancia de la lectura, el nuevo Premio Cervantes ha destacado que si se hizo escritor fue porque "antes había leído a escritores que me abrieron una puerta, enriquecieron mi sensibilidad para aprender a descifrar la vida".
"Sin esa enseñanza previa, no estaría yo aquí ahora. Mi biografía literaria depende tanto de los libros que he escrito como de los que he leído".

Aturdido, no nervioso

Antes de acceder al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha recogido el Premio Cervantes 2012 de manos del Príncipe de Asturias, Caballero Bonald declaró que no estaba nervioso pero sí algo aturdido por los actos y los halagos que está recibiendo estos días "supongo -apuntó- que algunos de ellos verdaderos".
Vestido con un elegante chaqué, Caballero Bonald señaló que lleva largo tiempo madurando el discurso que ha pronunciado durante el acto de entrega, en el que ha hablado sobre Cervantes, "como es proverbial", y ha hecho una defensa de la poesía.
Acompañado de su mujer, Pepa Ramis, por tres de sus hijos y varios nietos, José Manuel Caballero Bonald presenció la llegada de los invitados que han participado en esta jornada solemne del día más importante de las letras españolas, entre los que figuran el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, los escritores Félix Grande y Eduardo Mendicutti y el cantante Miguel Ríos.
También han acudido al Paraninfo el director del Instituto Cervantes,Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, el poeta Benjamín Prado, el editor Chus Visor y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, todos ellos amigos y compañeros del galardonado.

No hay comentarios: