viernes, 26 de abril de 2013

Donde manda patrón....



Draghi, al rescate de Alemania: La rebaja de tipos es inminente



El euríbor descuenta una rebaja del precio del dinero. UBS y RBOS también esperan un recorte en los tipos de interés



El Banco Central Europeo (BE) podría bajar los tipos de interés en su próxima reunión del 2 de mayo desde el 0,75% hasta el 0,50%. Los datos macroeconómicos de las últimas semanas, no solo los que conciernen a la Eurozona sino también a la locomotora alemana, más las palabras del vicepresidente del organismo han hecho cambiar el consenso de muchos analistas que ya descuentan una próxima rebaja del dinero.
Vítor Constancio, el segundo máximo responsable del BCE, adelantó esta semana que en la institución está dispuesta a tomar las medidas más adecuadas para abordar un contexto de debilidad económica, junto con una caída significativa de la inflación.
También los analistas de UBS y Royal Bank of Scotland apuestan por una bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés en mayo, después de que se conociera los datos del Ifo alemán. El indicador de confianza económica en Alemania descendió en abril a 104,4 puntos, una cifra inferior a los 106,2 puntos esperados por el consenso de analistas. Además, el indicador de expectativas cae a 101,6 puntos frente a una previsión de 103 puntos.
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, admitió la posibilidad, antes de la reunión celebrada en abril, que hubiera un recorte en las tasas de interés en mayo o junio.
Ya en la pasada reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que "había habido un debate extenso" sobre la posibilidad de una bajada de los tipos de interés. "Como resumen, puedo decir que el consenso final ha sido no hacer nada sobre los tipos de interés", añadió entonces. Asimismo, el presidente del BCE señaló que su política será acomodaticia el tiempo que sea necesario.
Incluso Joerg Asmussen, miembro del consejo de la institución, admitió una rebaja del precio del dinero si los datos lo justificaran.
También el mercado está descontando una próxima rebaja de los tipos de interés. El martes, el Tesoro español colocó letras a tres meses al interés más bajo de su historia, lo que llevó a la prima de riesgo a caer por debajo de los 300 puntos y a la bolsa a apuntarse una revalorización del 3%.
A lo que habría que sumar que en las próximas semanas el BCE adopte medidas que favorezcan la financiación de las pequeñas y medianas empresas, mediante la estimulación del crédito. Así, a mediados de abril, Draghi desveló que estaba "reflexionando" sobre nuevas medidas para garantizar que la liquidez inyectada por la autoridad monetaria llegara a las pymes.
Draghi admitió que "los flujos de crédito son todavía muy débiles", pero subrayó que el BCE "no puede hacer mucho para que los bancos superen sus miedos sobre sus clientes y sus economías".

No hay comentarios: