sábado, 20 de abril de 2013

Los Pasítos del BCE....


Hay que llamar a los Banquítos Españoles a capítulo!


El BCE quiere romper el cerrojazo del crédito que sufre España

    Exp.
    El Banco Central Europeo (BCE) estudia mejorar las condiciones en que los bancos consiguen liquidez, potenciando el uso de titulizaciones de créditos concedidos a pymes como colateral de la financiación que concede el organismo que preside Mario Draghi.
Dicha operación, que había reclamado Luis de Guindos en el último Ecofin, se abarataría considerablemente con respecto a la situación actual y la banca española abriría el grifo algo más, presumiblemente, a las pequeñas y medianas empresas, que actualmente están asfixiadas por la falta de financiación. El eurobanco ha puesto el foco de esta medida en España.
El proceso actual es difícil de explicar: cuando el BCE concede sus préstamos, aplica un recorte o descuento (haircut) al colateral que aporta la entidad, que, a su vez, se compone de préstamos. El BCE analiza ese colateral crédito a crédito, por lo que esos descuentos son mayores que si se aplicaran a un paquete de préstamos, de manera que la financiación del BCE resulta más cara.
“Estamos analizando, con el Banco de España, si esos precios de los colaterales de pymes son demasiado altos”, para, mediante la compra de créditos titulizados, rebajarlos y “facilitar la financiación de la banca”, asegura a EXPANSIÓN Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo y economista jefe del BCE, en el marco de la convención anual de la gestora de fondos Pioneer Investments, que se clausuró ayer en la capital de China.
Es algo “muy técnico”, como reconoce Praet, pero se podría resumir en que el BCE ve menos riesgo en un paquete de 10 créditos, por ejemplo, que en la suma del riesgo de cada uno de ellos. Y “con un portfolio diversificado los haircuts descienden mucho”, enfatiza.
No en vano, se trata de algo que podría ser la llave de una mayor financiación de la economía real por parte de los bancos españoles. Precisamente, el presidente del Observatorio del BCE en Madrid, Guillermo de la Dehesa, ha afirmado que en este momento la única solución para abaratar el crédito es que el BCE “compre masivamente en España e Italia créditos titulizados a hogares y a empresas y los utilice como colateral para producir interés”.
Mariano Rajoy demandó la semana pasada al BCE una intervención directa para incentivar el crecimiento, como acaba de hacer el Banco Central de Japón y como llevan tiempo haciendo la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra. La respuesta de Praet es clara: “El BCE no puede producir crecimiento. No es una solución de política monetaria”.
Y, al igual que Draghi, demanda “perseverancia” en las reformas y anima a Rajoy a implementar ya sus archianunciadas medidas para hacer fluir el crédito a las pymes, que siguen retrasándose. Además, hay que recordar que el Memorándum de Entendimiento del rescate bancario español señala que las entidades que reciban ayudas deben conceder más créditos a las pymes.
Asimismo, el economista jefe del eurobanco recuerda que la eurozona ya se ha propuesto trabajar en que la financiación a las pymes mejore con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.
Praet aseguró que la “apertura de mente” del BCE con respecto a las medidas para facilitar la financiación de las pymes le ha llevado a estar abierto a múltiples posibilidades y a estudiar otras experiencias, como la del Banco de Inglaterra, que presta dinero a los bancos a mejores condiciones si éstos lo destinan a créditos para pequeñas y medianas empresas. Pero esta estrategia inglesa, lanzada el pasado verano, “probablemente ayuda un poco, pero parece que no mucho, hasta ahora”.
Mercados de capitales

Para el responsable de asuntos económicos del BCE, Europa necesita que su sistema financiero esté “más basado en los mercados de capitales” y no tanto en “la intermediación bancaria”, como ocurre actualmente, ya que “la intermediación [el negocio tradicional: conseguir depósitos y dar préstamos] será cada vez más difícil, especialmente en España”. Por eso, en un plazo de unos cinco años, el BCE quiere que se le dé la vuelta a este desequilibrio y se potencie “por ejemplo, que se hagan paquetes de préstamos en títulos respaldados por activos y después venderlos en los mercados”.
Sin embargo, no se puede obviar que la sobreexplotación de este tipo de prácticas llevó al estallido de la crisis de las hipotecas basura en EEUU... “Sí, pero la titulización es a priori una buena tecnología. Fue mal en EEUU, pero no en Europa. Es verdad que la titulización se desató y dio lugar a productos cada vez más complejos, pero no es mala”, apunta Praet.
“La Sareb es parte de esto”, añade. “Coge préstamos malos, los empaqueta y los vende a inversores. Es un ejemplo de cómo en la crisis bancaria las entidades necesitan vender más los activos en los mercados de capitales”. Abundando en estas medidas, “pronto la estandarización de la información de los préstamos” será un requisito para poder colateralizar en el BCE. “Esto estandarizará los productos, eliminará asimetrías e, indirectamente, ayudará a ampliar los mercados de capitales. Hay urgencia y esta medida es a medio plazo (se podrán ver sus resultados a 5 años), pero es esencial”, dice.
Praet va salpimentando la conversación con este diario con halagos a las medidas del BCE y a las reformas estructurales de Rajoy: “Con la OMT [el cortafuegos del BCE de compra ilimitada de bonos] hemos visto una gran reducción de los intereses de España. Es un hecho. Está claro que están aún altos, dada las condiciones económicas de España, pero las cuestión es volver a ganar la confianza de los mercados en general. Y España va por el buen camino.
Tiene que perseverar. Se han hecho progresos impresionantes en la reestructuración del sector bancario; se empezó tarde, quizás, pero se ha encauzado muy bien”. Pero “la financiación sigue siendo restrictiva en España”.
“Las medidas bancarias españolas lanzan una señal positiva, por eso estamos analizando mejoras en el suministro de crédito a las empresas buenas de España, como los exportadores. Y estamos viendo si la aceptación de colaterales puede mejorar la financiación de la banca”, insiste Praet. “Si un banco puede conseguir liquidez barata con colateral, ayudas al sector financiero”, apostilla.
Una de cada cuatro pymes sufre ‘sequía’

El 98% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas compañías, y una de sus grandes dificultades es el acceso al crédito. Según el último balance elaborado por las Cámaras de Comercio, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, el 26% de las pymes no ha podido acceder a financiación externa con el principal objetivo de financiar capital circulante. Es decir, que han acudido al banco a pedir créditos que les han sido denegados por diversos motivos. No obstante, se trata de una tendencia a la baja: a principios de 2012 el porcentaje de denegaciones ascendía al 47,8%; en el segundo trimestre, al 35,3% en el tercero, al 27,2%.

No hay comentarios: