lunes, 22 de abril de 2013

Salarios de Formª I....


Los sueldos de los pilotos de Fórmula 1 se han duplicado

21.04.2013Gabriele Cagliani. 
En 1993, los tres deportistas mejor pagados sumaban una retribución de 35 millones de dólares, frente a los 78 millones de este año. Este incremento se debe, en gran medida al proceso de internacionalización de la Fórmula 1.
Fernando Alonso
Fotografía: Diego Azubel
Fernando Alonso
¿Cuánto ganaban los pilotos de la Fórmula 1 en 1993? La mitad que ahora. Según un estudio publicado por Sportune.fr, los tres campeones mejor pagados del gran circo del motor, hace 20 años, (Ayrton Senna, Alain Prost y Gehrard Berger) ganaban, en conjunto, 35 millones de dólares (26,8 millones de euros al cambio actual).
Este importe contrasta con los 78 millones de dólares (59,8 millones de euros) que sumarán este año Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. De esta cuantía, aproximadamente unos 30 millones de euros corresponden a los ingresos de Fernando Alonso.
Los sueldos de los tres pilotos mejor pagados de la F1 llegaron a sumar 169 millones de dólares en 2008. Sin embargo, según los expertos, este pico es, en parte, un espejismo, puesto que los ránkings se elaboran en dólares, mientras la mayoría de los pilotos percibe sus ingresos en euros. Y, en los últimos años, el euro se ha devaluado notablemente frente al dólar.
Pese a todo, en el fuerte crecimiento de las últimas dos décadas hay una tendencia que, sin duda, ha jugado un papel fundamental: los patrocinios.
“El desarrollo de los sponsors deportivos ha sido espectacular en este periodo”, explica Carles Cantó, vicepresidente de la consultora IMG y experto en esta materia.
Según Cantó, “en los últimos años, el gran circo del motor se ha convertido progresivamente en una plataforma global, capaz de dar una visibilidad enorme a las marcas, que, obviamente, se han subido a los monoplazas. En muchos casos, los atletas cuentan incluso con patrocinadores personales. Por otra parte, también han aumentado los ingresos por derechos de televisión.
Mérito, cómo no, del intenso proceso de internacionalización de este deporte llevado a cabo por Bernie Ecclestone, consejero delegado de Formula One Management (FOM) la empresa que gestiona la F1. Hace dos décadas, casi todas las carreras se celbraban en Europa, mientras ahora
Además, algunos pilotos, sobre todo en los equipos más pequeños, viven de sus propios patrocinadores. Es decir, que tienen la posibilidad de competir en una escudería gracias a que ellos mismos han encontrado un sponsor que paga al equipo el equivalente de su sueldo.

No hay comentarios: