lunes, 29 de abril de 2013

Musiquítas....


Música con alma

Fredonia5D
Puede que frente a la apisonadora cultural que suponen géneros masivos como el pop o el rock parezca que ya no hay espacio para los amantes del jazz y del soul. Pero la música con alma tiene todavía interesantes defensores.
Grupos de seguidores que aumentan en grupo cuando la publicidad pone de moda canciones de bandas y artistas que tienen difícil acceso a la radiofórmula. Este ha sido el caso de Freedonia, una banda formada por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento para que Aurora García, su vocalista, sea capaz de transmitir las emociones más puras.
Un grupo que lleva desde sus inicios, en 2006,  investigado las diferentes corrientes de soul y que tras un dilatado periplo por salas de conciertos y festivales han publicado un primer álbum homónimo con composiciones propias y autoeditado en su totalidad con la fidelidad y ayuda de su público.
Trabajo que normalmente se quedaría fuera de los circuitos grandes de no haber sido elegido para poner banda sonora a la nueva campaña de Emidio Tucci Blackprotagonizada por Xabi Alonso. Un spot en el que el futbolista luce la colección de primavera-verano mientras suena de fondo el tema ‘Heaven Bells’, incluido en este disco de debut.
Pero como te decíamos, Freedonia no son los únicos que defienden el jazz y el soul en una industria adicta a ritmos más frenéticos y comerciales. Ahí está, por ejemplo el caso deStacey Kent, que ha publicado una quincena de discos desde que debutó en 1997. Una americana que tuvo que irse a Londres a triunfar y que hace cuatro años fue condecorada con la Medalla de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia.
En Alemania también son buenos creadores de soul y jazz, y puede que la banda Tok Tok Tok sea una de las máximas exponentes de esta corriente germana.
Los hombres, por supuesto, también han sabido ganarse un hueco en este mundillo, y artistas como el brasileño Ivan Lins o el veterano John Medeski aseguran una larga vida a la música jazz.
Por Claudio M. de Prado

No hay comentarios: