sábado, 20 de abril de 2013

Preferentes de Bankia....


Guía para las preferentes de Bankia

    Exp.
    Los 200.000 clientes con preferentes pueden solicitar el arbitraje hasta el 30 de junio. Los expertos recomiendan solicitar esta vía y, si no es aprobada, ir a los tribunales, como explica hoy Expansión en Orbyt.
El canje y arbitraje de las preferentes de Bankia marcan un hecho hasta ahora inédito en España. Los 200.000 preferentistas del banco verán en los próximos meses cómo sus títulos sufren una quita; se convierten en acciones; y un árbitro de Consumo, un experto independiente o un juez deciden si recupera el 100% de su capital. Éstas son algunas de las claves para no perderse en este proceso.
¿Qué es, dónde y cuándo se pide el arbitraje?
El arbitraje –un proceso alternativa a los tribunales para resolver desencuentos comerciales– se puede solicitar desde ayer mismo en las oficinas de Bankia. Tienen hasta el 30 de junio para pedirlo.
¿Cuánto tarda el proceso?
Desde que se presenta la solicitud hasta que se recupera el dinero no superará los seis meses. El proceso arrancará con una valoración de una firma independiente (KPMG), que decidirá si es un caso apto para arbitraje.
¿Quién pasará?
La Comisión de Seguimiento, un organismo creado recientemente por el Gobierno, fijó una serie de criterios para poder acudir al arbitraje: la falta de documentación o información en el proceso de venta; perfil de inversión no apto; la edad; o el porcentaje que representa la inversión en su patrimonio, entre otros factores. En el caso de que la inversión sea menor de 10.000 euros, se agilizará el proceso.
¿Pueden sumarse clientes que ya acudieron al canje de marzo de 2012?
Sí. Economía ha abierto esta posibilidad para los preferentistas que canjearon sus títulos por acciones de Bankia, ya que éstas van a tener una dilución del 99% de lo invertido en las próximas semanas.
¿Cuánto se puede recuperar?
Cerca del 100% invertido. Bankia descontará un pequeño porcentaje por las elevadas rentabilidades que pagaron sus preferentes. Economía considera que alguien que cobró cupones del 7% pensando que eran depósitos –que pagan en torno a un 3%–, debe devolver la diferencia entre uno y otro. Para ello, tomará como referencia el euribor a doce meses.
¿Cómo se recuperará el dinero?
Todos los ahorradores ingresará parte de su capital inicial en acciones y parte en efectivo (ver página 15). La primera parte llegará tras una quita (de un 38% de media) y una ampliación de capital que Bankia tiene que tener cerradas antes de finales de mayo. En total, el Frob calcula que las preferentes de Bankia perderán, de media, un 54% en este proceso (efecto quita y prima de la ampliación). El inversor recuperará el resto, en efectivo, si el Instituto Nacional de Consumo, encargado del arbitraje, resuelve a favor del inversor y reconoce mala práctica en la venta.

No hay comentarios: