viernes, 19 de abril de 2013

Recepción adecuada.....

Los sindicatos de Liberbank ‘boicotearán’ la salida a Bolsa del banco

E.B.
Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tiene planeado salir a Bolsa en apenas un mes, el próximo 16 de mayo. Sin embargo, todo parece indicar que en esas fechas la entidad podría tener que enfrentarse a una huelga de sus trabajadores, tras las tensas negociaciones que está manteniendo con los sindicatos para la nueva reestructuración.

La sección sindical de Comfia-CCOO ha señalado en una reciente circular el inicio de un calendario de movilizaciones, comenzando por concentraciones de delegados sindicales en las capitales de región la próxima semana, y seguidas de concentraciones de trabajadores y paros parciales para desembocar en un paro general, para lo cual han iniciado ya los procedimientos administrativos correspondientes.

“Va a resultar paradójico encontrarnos en movilizaciones coincidiendo con la próxima salida a Bolsa”, señala CCOO, que tiene intención de ponerse en contacto con el resto de sindicatos para unificar el calendario de movilizaciones.

El plan presentado por Liberbank, que también ha contado con el fuerte rechazo de CSICA y UGT, contempla suspensiones de contratos que afectarían a 666 trabajadores cada año durante un período de tres ejercicios (del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2015), así como reducciones de salarios y de jornadas laborales para el resto de la plantilla.

El propio proceso de salida a Bolsa de Liberbank ya es polémico, ya que la entidad no debutará a través de una OPV o una OPS como suele ser habitual, sino que las nuevas acciones en el parqué serán las que haya entregado a cambio de sus títulos a los afectados por las preferentes, en una operación conocida como ‘listing’. Este sistema se refiere a la admisión a negociación de un valor sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones.

De este modo, se eliminan los riesgos de una demanda baja que amenazan el proceso, aunque el banco ha provocado las críticas de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de la entidad, obligados ‘a la fuerza’ a convertirse en accionistas.

Liberbank emitió esta semana 411,9 millones de acciones ordinarias y 32,9 millones de obligaciones, fruto del canje de productos híbridos que estaban en manos de clientes minoristas y grandes inversores, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El valor nominal de estos títulos es de 0,30 euros en el caso de las acciones y de 10 euros -nominal y efectivo- en el de las obligaciones.
 
19-04-2013 • 16:01

No hay comentarios: