sábado, 20 de abril de 2013

Manualillos Energéticos...




Las 10 mentiras de los comerciales de gas y luz


ABC
Los expertos de la OCU advierten de las que ellos creen que son «sus verdaderas intenciones»



Llaman a la puerta o suena el teléfono y aparece un comercial trajeado y con importantes noticias. Asegura que puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz o del gas. Los expertos de la OCU advierten de las que ellos creen que son «sus verdaderas intenciones».
«Somos de los tuyos»
Según los investigadores de la OCU una de las técnicas más habituales de estos comerciales es asegurar que pertenecen a la misma empresa que el cliente cliente. «Casi nunca es así: son de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya», explican. Por ejemplo, son de Iberdrola Generación y no de Iberdrola. Según la organización «lo que quieren que dejes la TUR y pases al mercado libre».
Una factura más justa
La OCU advierte a los consumidores de las posibles trampas en el cálculo de las facturas. «Proponen un cambio: tu factura será bimestral y basada en consumo real. Sin saberlo, estás cambiando de compañía. En la TUR ya hay facturas bimestrales según consumo real», explican.
Patriotismo regional
La OCU considera que otra de las tácticas más habituales es atacar a la compañía del cliente por tener sede en otra comunidad autónoma: «Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí», podría ser una de las consignas.
Otra versión de este argumento es «decir que pagas un plus por transportar la electricidad hasta tu casa». La organización considera que esto es falso: «los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías», argumentan.
«¡Gran ganga!»
Otra de las ténicas de estos comerciales es ofrecer grandes descuentos. Sin embargo, según la OCU no hay que dejarse engañar ya que no son descuentos sobre toda la factura sino sobre algún concepto. «Parecen suculentos (50%) pero acaban teniendo poco peso y casi siempre son temporales (6-12 meses)» explican.
También suele ocurrir que estas compañías ofrezcan un supuesto «precio mínimo garantizado». Los expertos en consumo consideran que esto suele ser falso: «Siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio», advierten.
Adiós penalizaciones
Tampoco hay que confiar en las promesas de eliminar las penalizaciones. «Te dicen que estás pagando unas penalizaciones que ellos te pueden quitar. Llaman penalizaciones a conceptos como "Costes Permanentes" que se te van a cobrar sí o sí (aunque no se desglosen en factura)», consideran desde la OCU.
El Gobierno elimina tu tarifa
Otra técnica es la del «no hay más remedio». «Cada vez que la TUR sufre algún cambio, mienten diciendo que ha desaparecido y que no te queda otra que pasarte al mercado libre», explican desde la organización.

No hay comentarios: