miércoles, 24 de abril de 2013

Pufos y Haciendas Locales....


¿Cuánto debe mi ayuntamiento?

5 Dias
La casa rural de Monasterio de la Sierra, cuya construcción ha convertido a este pueblo en el más endeudado per cápita de España.
Cada español debería abonar 747 euros para dejar la deuda municipal, que asciende a 35.290 millones a cero. Sin embargo, existen muchas diferencias entre municipios. De hecho, cuatro de cada diez pueden presumir de no deber ni un euro.El saneamiento de unos contrasta con la mala situación de otros. Pinche aquí para saber cuál es la deuda de su pueblo y cuánto debe cada vecino.
El pueblo más endeudado de España es Monasterio de la Sierra, en Burgos. "¿Somos los primeros? El año pasado éramos los segundos”. Así habla Jesús María Esteban, alcalde de este pequeño pueblo de Burgos que superó en 2012 a Aguilar de Segarra (Barcelona), indiscutible líder de la particular clasificación hasta ahora. Los lugareños de Monasterio de Sierra –48 según el INE y 46 según la actualización del alcalde del Partido Popular– deben algo más de 8.500 euros cada uno. La construcción de una casa rural de titularidad municipal y la paralización de la obra del pantano de Castrovido –que debía aportar ingresos al municipio a través del cobro del IBI– explican la situación.
La deuda de los ayuntamientos alcanzó a 31 de diciembre de 2012 los 35.290 millones, 747 euros por habitante. Si se suma el endeudamiento de diputaciones y cabildos, la cifra alcanza los 41.964 millones, un 18,4% más que en 2011.
El Ministerio de Hacienda matiza que el volumen de deuda se reduce hasta los 33.200 millones si se descuenta la deuda derivada del plan de pago a proveedores, el programa que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para que los ayuntamientos pagaran las facturas atrasadas con proveedores.
En el ranking de municipios más endeudados per cápita (listado que se puede consultar en la web de CincoDías), la primera ciudad relativamente grande que aparece es Ceuta, con una deuda de 3.208 euros por habitante. Le sigue Jaén y Jerez de la Frontera. Madrid ocupa el puesto 79 en el ranking. Cada madrileño adeuda 2.298 euros. En números absolutos, el pasivo alcanza los 7.429 millones. Una cifra que supera el endeudamiento de nueve comunidades autónomas. Aunque también es cierto que el PIB de la capital española rebasa a un buen número de autonomías.
Con excepciones como la de Madrid, Jaén o Jerez de la Frontera, el ratio de deuda por habitante suele ser más elevado en municipios pequeños, donde las posibilidades de aplicar economías de escala son reducidas. De hecho, el Ejecutivo de Marino Rajoy llegó a plantear la posibilidad –ya descartada– de suprimir municipios. En cualquier caso, las corporaciones locales son, con diferencia, la Administración Pública más saneada. Solo los ayuntamientos cumplieron el objetivo de déficit impuesto por Hacienda al cerrar el año pasado con un déficit del 0,2% del PIB (2.148 millones). Estado central, comunidades autónomas y Seguridad Social, en cambio, superaron el umbral comprometido con Bruselas. También es verdad que los municipios son la Administración que menor margen fiscal y de endeudamiento tiene ya que reciben un control exhaustivo por parte del Ministerio de Hacienda.
La aportación municipal al conjunto de la deuda pública es también poco relevante. En febrero, España superó por primera vez el umbral de los 900.000 millones y camina imparable hacia rebasar el umbral del billón de euros. El El FMI prevé que será, en 2015, cuando la deuda supere el 100% del PIB.

Curiosidades de la estadística de Hacienda

Un euro por cabeza. Fue Lola Flores quien en un fenomenal ejercicio aritmético señaló en los años 80 que bastaría con que cada español pusiera una peseta para saldar sus cuentas con Hacienda, que la acusó de fraude fiscal. En el municipio de Casavieja (Ávila), una pueblo de 1.575 habitantes, su deuda pública se reduciría a cero si cada vecino pusiera un euro. Villares de la Reina (Salamanca), es otro municipio con una deuda mínima. 1,5 euros por habitante.
Dos vecinos sin deudas. Illán de Vacas, en Toledo, es el pueblo con menos habitantes de España. Según los datos del INE, correspondientes a 2012, en el pueblo residen dos personas. En el censo del año anterior, la cifra alcanzaba los cinco vecinos. Afortunadamente para los dos lugareños, el municipio no tiene ninguna deuda pendiente. En España, nueve pueblos cuentan con diez o menos vecinos y ninguno de ellos tiene deudas. Por debajo de 20 habitantes, hay 47 municipios y la mayoría se encuentra en alguna de las dos Castillas.
Colmenar, la más saneada. Entre los 3.056 municipios que no deben ni un euro, la localidad con mayor población es Colmenar Viejo. Ubicada en la sierra norte de la Comunidad de Madrid, Colmenar cuenta con 46.321 vecinos. En el ranking de municipios más grandes sin deuda también se encuentran La Rinconada (Sevilla), Arteixo (La Coruña), o Leioa (Vizcaya). Todas ellas tienen más de 30.000 habitantes. Entre las grandes ciudades, Bilbao, con un ratio de deuda de 6 euros por habitantes es, con diferencia, la que presenta las cuentas más saneadas.
Vivir sin deuda, difícil. La posibilidad de mantener un cero en la casilla del debe es difícil en un momento de caída de ingresos públicos. En 2011, lo lograron 3.133 ayuntamientos frente a los 3.056 actuales. Aun así, en 2010, la cifra era 

No hay comentarios: