lunes, 21 de octubre de 2013

Dis de nada...días tontos!

Al cierre: un mercado insensible que mantiene al Ibex por encima de los 10.000

Bolsamania

lunes, 21 octubre 2013, 17:41
Europa termina la sesión del lunes plana
Jornada anodina en las bolsas europeas, que inician la semana planas; y de idas y venidas para el Ibex 35, que al cierre se anota un 0,36% hasta los 10.037,80 puntos, por lo que mantiene elnivel psicológico de los 10.000 recuperado el pasado viernes por la mínima. Tranquilidad en los mercados, que se muestran “insensibles a los eventos” y se enfrentan a “pocos obstáculos serios”, valoran los expertos de Bankinter.

Estos analistas recuerdan que esta semana haymucha macro: “La que toca, más la pendiente por el shutdown”, como el Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre, que se tenía que haber publicado el día 4 y se conocerá mañana a las 14:30 hora española. El mercado espera una creación de 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro estable en el 7,3%. Además, Bankinter indica que se celebrarán pocas emisiones: “Sólo destacable la de letras españolas mañana”, para la que se prevé una colocación de hasta 3.500 millones de euros.

Desde el banco le otorgan especial importancia esta semana a la temporada de resultados empresariales. En España, destacan las cifras de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Para la entidad cántabra, que publica el jueves, los expertos de UBS no esperan grandes sorpresas con el negocio de España beneficiándose de unos menores costes de los depósitos pero mayores provisiones por la reclasificación de los créditos reestructurados. En Brasil, la firma suiza estima más debilidad, pero compensada por la fortaleza de México y Polonia. UBS espera un margen de intereses (net interest income o NII por sus siglas en inglés) de 6.758 millones de euros, y unos ingresos totales de 10.455 millones, con un beneficio antes de provisiones de 5.254 millones y neto de 1.006 millones. UBS es neutral con Santander, para el que otorga un precio objetivo de 6,00 euros.

En el caso de BBVA, el bróker suizo aconseja comprar con precio objetivo en 9,00 euros, y tampoco espera sorpresas en sus cuentas del viernes. Se pronuncian en los mismos términos que con respecto a Santander: España se beneficiará de unos menores costes de los depósitos pero mayores provisiones por la reclasificación de los créditos reestructurados. México presentará cuentas fuertes según UBS, y ya se incluirán los extraordinarios por la venta del negocio de pensiones en Latinoamérica. UBS espera un NII de 3.600 millones de euros, unos ingresos totales de 5.300, un beneficio antes de provisiones de 2.300 millones y un neto de 789 millones.

La conclusión más concreta a la que llegan los analistas de Bankinter en el arranque de esta semana es que “la inercia del mercado continuará siendo alcista por el flujo de fondos”, aunque identifican algunas amenazas que pueden frustrar esta constructiva evolución. Eso sí, no son ni numerosas, ni graves:

1) Debate sobre el techo de deuda: se ha aplazado a enero/febrero y muy probablemente, en ese momento, el ala republicana más dura ya estará concienciada de que debe aceptar un acuerdo a más largo plazo o, de lo contrario, el partido republicano reducirá al mínimo su probabilidad de gobernar en las siguientes dos legislaturas.

2) Posible hard landing (aterrizaje forzoso) en China: el soft landing (aterrizaje suave) parece inevitable a largo plazo, de manera que el PIB reducirá su ritmo de expansión hasta el entorno del 6% o puede que del 5%, pero se trata de un lento cambio estructural y no de un riesgo inmediato, ni de un hard landing.

3) Nuevas complicaciones en la Zona Euro: más fondos para Grecia, política italiana, incumplimiento de los objetivos de déficit en España… Parece poco probable el resurgimiento de problemas serios. En cuanto la canciller alemana, Angela Merkel, cierre un acuerdo de gobierno con el SPD, hacia Navidad, se le concederán unos 12.000 millones de euros más a Grecia para posponer el problema un par de años más; el frente político italiano parece estabilizado; y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de déficit en España (-6,5% en 2013) parecen elevadas.

A partir de ahora, ante este escenario de relativa calma, Bankinter espera que se abran dos debates: cómo gestionar la sensación de vértigo que empezará a extenderse por los fuertes avances recientes en Europa, y particularmente en el Ibex; y cuándo empezará el tapering o retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed). Sobre el primero, Bankinter cree que en el caso del selectivo español aún hay margen. Es la misma opinión que ofrecen los expertos deJP Morgan cuando se preguntan si aún hay recorrido en las bolsas periféricas. Su respuesta es que sí, porque les preceden comportamientos pasados extremadamente débiles. En cuanto al tapering, Bankinter ya lo retrasa hasta abril de 2014 o incluso más tarde, porque ni Bernanke querrá poner en riesgo su gestión de la crisis antes de dejar la Fed, ni Yellen tomará esta importante decisión nada más aterrizar en la autoridad monetaria en febrero.

María Gómez

No hay comentarios: