La exministra de Defensa y máxima rival interna de Pérez Rubalcaba ha utilizado la metáfora de un avión para explicar que España no solo está atravesando un periodo de turbulencias sino que, tiene además, problemas de mayor calado en el “motor, en el fuselaje”. “Y necesita también, con apremio, una tripulación de refresco”, ha añadido. “Eso sí, esa nueva tripulación debe hablar otro lenguaje. Es urgente arrinconar cuanto antes el lenguaje del odio y el lenguaje del enfrentamiento”, ha explicado a la crisis de relaciones entre España y Cataluña que atraviesa ahora el país. “Esa nueva tripulación debe dibujar un proyecto basado en la esperanza movilizando emociones. La de avanzar juntos, la de convivir en el respeto, la de la unión y la suma, la de la razón, la historia compartida, los lazos familiares, las vivencias  comunes entre catalanes y el resto de españoles. Un proyecto común de edificar un país plural y rico en diferencias y comprometido con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Eso se llama  para nosotros federalismo. Estoy seguro que Tomás Gómez estará en esa nueva tripulación”.
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, durante la conferencia que ha pronunciado hoy dentro del Forum Europa
Chacón se ha movido en todo momento en el terreno de la ambigüedad y, aunque, explícitamente no ha querido agitar el tema de las primarias en su discurso, el mensaje interno, con una presencia de Ferraz de muy bajo nivel en la conferencia, no deja lugar a dudas. En ese sentido, Gómez ha apuntalado el mensaje de la exministra urgiendo a su partido a que convoque las primarias en el mes de febrero, antes de las elecciones europeas del año que viene. “La dirección de mi partido debe establecer el plazo y periodo en el que se celebre la elección de candidato”, ha explicado Gómez en el Foro Nueva Economía. “Febrero del año que viene será una fecha muy oportuna”.
Chacón no quería arruinar el protagonismo que hoy estaba reservado para Gómez y, por eso, ni ha querido comentar nada más a los periodistas ni de su boca ha salido una palabra más alta que otra sobre las primarias. “Hoy es el día de Tomás”, se ha limitado a decir tras cruzarse el charco para evidenciar en una foto mucho más de lo que puede decir. Por eso, su discurso se ha centrado, principalmente, en hablar de Cataluña, en apostar por el federalismo y en decir no, con claridad, al proceso independentista.
En ese sentido, Chacón ha afirmado que ha aceptado la invitación de Gómez para ser su presentadora en el desayuno por su “valentía” al elegir a una catalana para presentar al líder de los socialistas madrileños. “Cuando Tomás Gómez elige a una catalana para introducir su charla y lo hace en medio de la que cae, está enviando un mensaje muy claro. Está diciendo que las ideas son un lazo de unión más poderoso que la geografía o la partida de nacimiento”; ha explicado. “Es, por tanto, su visión, su valentía, también el afecto, lo que me trae aquí”.
La exministra Carme ChacónLa exministra Carme Chacón
“La crisis más urgente de atajar es la que alimenta la espiral de enemistad entre Cataluña y el resto de España, que algunos llevan incubando desde hace tiempo y que empieza a afectar de forma peligrosa a nuestra convivencia”, ha añadido para reprochar al PP la actitud que, durante años, ha dicho, ha mantenido para agitar lastensiones territoriales. “Hemos visto en la historia a muchas naciones reponerse de un revés económico. Se han visto países reemplazar sus instituciones. Lo que es mucho más difícil para una sociedad es soldar las fracturas del desafecto civil. Sin duda, cuando se llega a un punto como es el que estamos, es que todos hemos cometido errores. También nosotros. No siempre acertamos pero jamás incitamos el odio. Jamás socavamos la convivencia, jamás hicimos del enfrentamiento entre españoles el eje de nuestra política”.
La exdiputada, que el lunes volverá a dar clases en el Miami Dade College, en donde vive su exilio voluntario hasta que se celebren las primarias, ha reconocido “como un gesto de cordura y como un paso positivo” la reunión que, a la misma hora, estaba manteniendo Rubalcaba y Pere Navarro, primer secretario del PSC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña. “No bastará con el dialogo, pero sin diálogo no hay solución”, ha explicado. “Para un socialista no basta con decir que la independencia no es posible. La ruptura no es deseable porque entrañaría cuantiosos perjuicios sociales y económicos para unos y para otros. Pero para mí, como catalana y socialista, la ruptura no es deseable porque el separatismo quiere además que España salga de Cataluña y que Cataluña rompa con una parte de su ser. Que Cataluña se ampute una parte de sí misma”.
Gómez, en contra de la consulta
Chacón y Tomás Gómez han contando con el apoyo de otro de los barones en liza para un posible proceso de primarias, el castellano-manchego Emiliano García-Paje. Gómez, por su parte, se ha desmarcado de sus compañeros del PSC y ha rechazado la consulta que su partido promueve en Cataluña junto al resto de las formaciones nacionalistas.
“Estoy en contra de una consulta que, además de todo, es una trampa”, ha zanjado el líder de los socialistas madrileños. “¿En qué país del mundo habría un porcentaje tan alto de hermanos con nacionalidades diferentes como el que habría aquí?  (…) No veo nada que lo justifique, nada que no podamos resolver de manera sensata y respetuosa”, ha concluido
.