miércoles, 30 de octubre de 2013

Llegó la que faltaba....

Es el dato más bajo en tres años

España entra en deflación: los precios caen un 0,1% en octubre

Imagen de un establecimiento comercial en temporada de rebajas.

El octubre de 2013 la inflación llegó en España a los niveles más altos desde 2008: cerró en el 3,5% por el efecto acumulado de la subida del IVA, el copago farmacéutico y el alza de las tasas universitarias. 12 meses después, amortizada esta subida puntual de los precios, el efecto escaló ha provocado una abrupta bajada del IPC, que arroja unas cifras más acordes con la crisis económica.
De este modo, el IPC cerró el mes en el -0,1%, según el indicador adelantado del INE, frente al 0,3% del mes anterior. Se trata del nivel más bajo en tres años.
Según ha explicado el INE, este comportamiento de la tasa anual se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los alimentos a que la Enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la del año pasado.
En realidad, el IPC en España lleva varios meses en tasas negativas o cercanas al cero si se eliminaba el efecto de los impuestos. Una vez que el calendario ha borrado este efecto, el IPC ha entrado ya en números rojos.
En términos mensuales, los precios de consumo registran un aumento del 0,4% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado.

No hay comentarios: