miércoles, 23 de octubre de 2013

Las entretelas de nuestra Investigación..

“El CSIC empezará 2014 con déficit cero”


Conoce bien la agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que es su segunda etapa como presidente. Emilio Lora-Tamayo (Madrid, 1950) ocupó el cargo en la última etapa del Gobierno de Aznar. Su padre, Manuel Lora-Tamayo, ministro franquista, también lo fue. Concede esta entrevista tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de 70 millones de euros el pasado viernes. En junio ya se habían inyectado otros 25 millones. El propio Lora había alertado de un peligro de quiebra del organismo público. El CSIC contará con 50 millones más de transferencias del Ministerio de Economía en 2014, aunque las previsiones de otros ingresos por convocatorias los dejarán en el filo de los 600 millones, igual que este año.
Pregunta. ¿La partida extraordinaria es suficiente para no cerrar? ¿O sigue en peligro el CSIC?
Respuesta. Estoy seguro de que no sigue en peligro. Completa 95 millones, que viene a cubrir casi los 100 millones en los que habíamos cifrado el problema. Vimos que 2013 nos llevaba a la quiebra técnica. Ciframos en 150 millones las necesidades para no entrar en esa quiebra. Plantemos 50 millones de ahorro para 2013. Eso nos dejaba una necesidad en torno a los 100 millones. Son 95 millones lo que tenemos ahora y son suficientes para salir del bache.
P. Si el presupuesto de 2013 era corto y llevaba al CSIC a la quiebra, con el del 2014, que prácticamente se ha mantenido, ¿volverá a tener el mismo problema?
R. Es lógico pensarlo así. Si hemos necesitado 100 millones y el año que viene solo tenemos 50 adicionales, faltarían 50. Pero el análisis no es tan simple. Hay que incluir más variables. La primera, que ya hemos obtenido 95 millones y que partíamos con déficit. En 2014, gracias a la inyección de crédito extraordinaria, empezaremos con déficit cero. Además, sigue activo el plan de viabilidad. Entre 2014 y 2015 ahorraremos 75 millones.
P. ¿De dónde van a llegar esos 75 millones de ahorro?
R. El plan de ahorro contiene 16 puntos. No vamos a echar a nadie, esa es una de las líneas rojas. Pero habrá menos contratos que están sostenidos desde el programa JAE (Junta para la Ampliación de Estudios). No son contratos que se renuevan, son de tres años y cuando se acaban, se acaban. Lo que ocurre es que en 2014 habrá menos contratos que en 2013. También buscaremos el cobro de deudas. Hay gente que debe dinero al consejo. No mucho, pero son algunos millones de euros.
P. ¿Cuántos millones y quién los debe?
R. Dentro de la decena de millones. No lo puedo decir, pero sí que es alguna Administración pública.
P. El menor número de empleados, al final, ¿cómo afecta a las investigaciones del CSIC?
R. Los contratos están hasta que acaban, no se puede hablar de que no estemos renovando los contratos. Evidentemente tendremos menos gente, pero no afecta a los proyectos.
P. ¿En cuánto se ha reducido el empleo en el CSIC desde que empezó la crisis?
R. En 1.500 personas, pero insisto en que se ha debido a que se han ido terminando los contratos. Y no se han lanzado esas nuevas convocatorias porque nunca ha habido dinero para lanzarlas. Se viene haciendo desde el año 2008 sobre el riñón del CSIC. Son programas propios para los que no tenemos recursos específicos.

“Las ayudas fiscales a la I+D son mejorables”

P Las sociedades científicas agrupadas en la COSCE opinan que los 70 millones adicionales son un parche. ¿Qué le parece?
R El calificativo parche no es aplicable. Antes había un déficit que ha llegado a ser de 100 millones. Sin déficit, tenemos una situación ventajosa, unida a la política de austeridad y control de gastos.
P¿Se plantea cerrar algún instituto del CSIC como había sugerido?
R No por motivos económicos. Si hay que cerrar institutos será por motivos técnicos, científicos y de eficiencia. En este momento no, porque entre otras cosas estamos planteando el plan estratégico para los próximos años. En el plan está previsto ver la contribución científica de cada grupo de investigación.
P¿Hay ineficiencias en la investigación en el CSIC?
R La hay muy buena y menos buena.
P¿En qué se puede modernizar la agencia?
R Lo imprescindible es que la agencia será realmente una agencia. Para serlo nos falta el contrato de gestión, que llevamos desde 2007 sin él. Y falta presentar el estatuto de la agencia. Espero hacerlo a finales del 2014.
P¿Cómo puede participar más la iniciativa privada?
RCon más actuaciones de partenariado público-privado. No nos olvidemos que este es uno de los pocos países occidentales en los que el porcentaje del PIB que corre por cuenta de la industria menor que el público.
P¿Y por qué cree que no se da más inversión privada?
R Hay varias razones. Tenemos un buen paquete de ayudas fiscales, aunque seguramente es mejorable. Y hay un déficit de cultura enorme desde la base. Hay que hacer mucho y en todos los niveles

No hay comentarios: