sábado, 26 de octubre de 2013

Estimulos Gilítos...


Reserva Federal: ¿Qué pasará con los estímulos monetarios estadounidenses?



Fernándo Mañueco
Los últimos datos macro económicos de Estados Unidos no son muy claros. Ahora, la duda es si la recuperación económica es suficientemente fuerte para que la Fed reduzca los estímulos monetarios. Los expertos creen que el desmantelamineto de la Reserva Fed


Demócratas y republicanos han llegado un acuerdo in extremis para solucionar el cierre parcial del Gobierno federal estadounidense y para elevar el techo de deuda. El país de las barras y las estrellas ha ganado tiempo, pero no ha solucionado todavía el problema de fondo, lo que puede convertirse en todo un quebradero de cabeza para la Reserva Federal. Ha quedado cicatriz. A comienzos de año podrían renacer las tensiones en torno a los presupuestos y el tope de endeudamiento.
De momento, los ambiguos datos de empleo que se han publicado en Estados Unidos no han conseguido aclarar demasiado el panorama. La tasa de paro ha bajado una décima de punto, hasta el 7,2%, pero lo cierto es que la economía estadounidense ha creado muchos menos puestos de trabajo de los que se esperaban. Tan sólo 148.000 en septiembre. La gran duda es si la recuperación de la economía es y será lo suficientemente fuerte para que la Fed se sienta cómoda con una primera reducción de sus compras de bonos.
Las bolsas y los mercados de deuda, tendrán seguramente que lidiar con una situación de abundante liquidez facilitada por la Reserva, pero también con un crecimiento económico moderado. La pelota se encuentra ahora en el alero de la Reserva. A finales de enero Janet Yell sustituirá a Ben Bernanke al frente del todopoderoso banco central de Estados Unidos. A ella, probablemente, le tocará la papeleta de administrar la retirada de los estímulos económicos. Seguramente, junto con el despacho y su manera de hacer las cosas, el presidente saliente le dejará a la presidenta entrante el problema de cuándo debe comenzar a desmantelar sus medidas expansivas, que incluyen las compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes.
Hace sólo unas pocas semanas la Fed parecía estar dispuesta a iniciar cuanto antes el repliegue de sus estímulos como respuesta a una mejora de la economía. Ahora ya no está claro cuando dará ese primer paso. Los observadores más sagaces creen que no comenzará a desmantelar sus medidas de apoyo a la economía hasta el mes de marzo. Casi nadie espera que el banco central de Estados Unidos decida comenzar la reducción de sus compras de bonos en la reunión de política monetaria que se celebrará el 29 y 30 de octubre. Después de ésta, las próximas citas con el Comité de Mercado Abierto de la Reserva (FMOC por sus siglas en inglés) están previstas para el 17 y 18 de diciembre y para el 28 y 29 de enero. Según una encuesta elaborada por The Wall Street Journal, ninguno de los 46 economistas sondeados prevé que la Fed anuncie un cambio en sus compras de bonos en su reunión del 29 y 30 de octubre. Y 37 de los 46 economistas esperan una reducción del programa de compra de bonos en diciembre o enero. Por su parte, una encuesta de CRT Capital publicada hace unos días, sólo el 10% de los analistas entrevistados espera que la Reserva comience a reducir sus compras mensuales de deuda en su reunión de diciembre, mientras que un 63 por ciento cree que lo hará en marzo o incluso más tarde.
Por su parte, Janet Yellen deberá estar muy pendiente de los datos que se vayan publicando y actuar con exquisita sensibilidad. Tiene que alentar el crecimiento sin poner nerviosos a los mercados. Un equilibro difícil de conseguir. Además debe moverse de forma que devuelva la confianza a las agencias de calificación de riesgos. Fitch parece dispuesta a rebajar en breve su calificación crediticia de Estados Unidos, que podría perder su triple A. La ultima que le queda. Por su parte S&P y Moody´s probablemente mantendrán sus actuales calificaciones.
Una de las razones que explican esta situación es que los analistas han rebajado sus previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos en el cuarto trimestre en medio punto. De hecho, ha caído el dólar (el euro ha subido hasta alcanzar el cambio de 1,38 dólares), ha subido el precio de los bonos de Estados Unidos y se ha encarecido el oro.
A este lado del Atlántico (¡quién lo iba a decir!) el Banco Central Europeo considera que no será necesaria una nueva línea de préstamos a tres años para los bancos, aunque mantiene abiertas todas las opciones. El BCE sostiene su mensaje para los mercados: hará lo que sea necesario, tanto con medidas convencionales y como no convencionales.


Leer más:  Reserva Federal: ¿Qué pasará con los estímulos monetarios estadounidenses?  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131026/reserva-federal-pasara-estimulos-2531765.html#VwZ1uyU6Okr2BeT5
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: