lunes, 21 de octubre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )




Santander y BBVA presentan resultados: ¿Cotiza el mercado un futuro mejor?

FINANZAS
primir







La semana pasada concluyó la ampliación de capital de BBVA para el pago del dividendo en acciones y comenzó la del Santander. Se realiza en la proporción de una acción nueva por cada 41 antiguas. El periodo de suscripción de los nuevos títulos del banco cántabro terminará el 30 de octubre.
Ambas entidades publicarán resultados en los próximos días. Santander lo hará el jueves y BBVA el viernes, día 25. Al final de la semana se conocerán también las cuentas de Caixabank. Las cifras de los dos grandes bancos españoles han despertado gran interés entre los inversores. Una vez que ambas entidades han realizado el grueso de las dotaciones, provisiones y actuaciones para fortalecer su capital, tanto BBVA como Santander se disponen a disfrutar de tiempos algo menos duros.
De momento, la Bolsa cotiza un futuro mejor para las grandes entidades financieras. Las acciones de BBVA han saltado el listón de los 9 euros. Acumulan ya una revalorización próxima al 40 por ciento en lo que va de año. Los títulos del Santander se consolidan en la zona de los 6,5 y muestran una ganancia en el año del 23 por ciento, es decir muy en línea con la media del mercado. En el parqué nadie olvida que hace poco más de un año Santander cotizaba por debajo de 5 euros y BBVA lo hacía a poco más de media. Los títulos de las dos entidades han subido mucho y muy deprisa en Bolsa en los últimos meses.
Los mercados van a estar muy atentos a las próximas presentaciones de resultados, en busca de señales que permitan mantener viva la llama de las subidas de estos valores... o no. En el caso del Santander, la atención se dirige hacia los resultados que consiga en Brasil, auténtica joya de la corona del grupo. Un país cuya economía empieza a dar síntomas de cierto cansancio después del fuerte crecimiento de los pasados ejercicios. Más de la mitad de los beneficios del grupo Santander proceden de Latinoamérica, menos de un 40 de Europa.... y cada vez menos de España.
En general los analistas esperan buenas noticias del banco. Este año los resultados ya están creciendo a buen ritmo. En la primera mitad del ejercicio el Banco Santander ha ganado 2.255 millones de euros, casi un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. El beneficio de esos primeros seis meses del año prácticamente iguala el obtenido en todo el ejercicio anterior.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "la banca española, al menos en el caso del Santander, está en mejores condiciones que nunca". Se ha mostrado seguro de que las entidades financieras españolas pasarán las próximas pruebas de estrés con matrícula.
Por su parte, BBVA ganó cerca de 2.900 millones de euros hasta junio, lo que supone duplicar las cifras equivalentes del año anterior. Los beneficios de BBVA, por tanto, han superado a los de Santander. Han ayudado las plusvalías obtenidas por desinversiones, ventas de activos y resultados extraordinarios. Lo último de lo último es que BBVA ha vendido un 5,1 por ciento de China Citic Bank por 944 millones de euros. Mantiene un 9,9 por ciento del capital.
Si la Bolsa ataca los 11.000 puntos a medio plazo, como esperan los más optimistas, los bancos seguirán subiendo. Todavía contarán con cuerda para escalar algunos peldaños más. Si se reducen las incertidumbres en el mercado y sigue mejorando la actividad económica, nadie duda de que la Bolsa alcanzará cotas claramente superiores a las actuales. El problema está en saber cuándo. Los analistas técnicos más agresivos son más optimistas a corto y medio plazo que los analistas fundamentales. Algunos esperan ver las acciones de BBVA cotizando por encima de diez euros a la vuelta de poco tiempo, mientras pronostican que el Santander saltará con cierta holgura el listón de los siete Entre los analistas más animosos se encuentran los de GVC Gaesco Valores, que manejan un precio objetivo de 11,25 euros para BBVA y de 8,95 para Santander. Por su parte, los analistas del banco suizo UBS aconsejan comprar BBVA con un precio objetivo de 9 euros, un nivel que las acciones del banco ya han dejado atrás. Bankinter apuesta por comprar BBVA, Renta 4 recomienda mantener posiciones en el banco vasco, mientras Credit Suisse mejora su consejo de netural a sobreponderar, con objetivo en 8,70. Por su parte, el broker japonés Nomura, más negativo, aconseja reducir posiciones en BBVA con objetivo en 6,50.
Los analistas de Natixis recomiendan una posición neutral en BBVA con objetivo 8,10 euros e infraponderar Santander con objetivo en 5,30. Nomura ha mejorado su recomendación de Santander de reducir a neutral con objetivo en 5 y medio euros, una referencia muy inferior ya al precio de mercado. Alphavalue apuesta por sobreponderar Santander con objetivo en 7,70 y JP Morgan eleva su recomendación de Santander de infraponderar a neutral.
Bank of America Merill Lynch se mantiene neutral en Santander con objetivo en 5,93 euros y también en BBVA. Los expertos del banco británico HSBC recomiendan mantenerse neutral en los dos grandes.


Leer más:  Santander y BBVA presentan resultados: ¿Cotiza el mercado un futuro mejor?  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20131021/santander-bbva-presentan-resultados-2525848.html#VwZ1Eh14SlE2mxM5
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: