miércoles, 23 de octubre de 2013

Rojíllo necesario....

El Ibex sigue apostando hoy por las ventas, aunque el primer soporte está aún muy lejos

Bolsamania

miércoles, 23 octubre 2013, 09:02
Nuestros expertos ven el primer tope por abajo en los 9.670 puntos
IBERDROLA 
PrecioVar. %Var.Fecha
4,5820-0,39%-0,0222/10/13 17:38:00
Después de comprobar ayer cómo el Ibex“pasaba” de unos malos datos de empleo en Estados Unidos que son “buenos” para el mercado (volvemos otra vez a la idea de que las referencias desfavorables son favorables porque alejan el tapering) vamos a ver cómo se comporta hoy nuestro selectivo (ligeras caídas del 0,5% en la apertura). De momento, uno de susblue chips por excelencia, Iberdrola, ha presentado resultados (beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 2.274 millones, lo que supone una caída del 3%) mientras que nuestros bancos, y todos los europeos, van a ser “protagonistas en la sombra” a la espera de que la Zona Euro presente hoy la metodología de los nuevos tests de estrés a los que se tendrán que someter las entidades el año que viene.

Estos nuevos exámenes son un paso más hacia el objetivo de ver al Banco Central Europeo (BCE)convertido en supervisor único del sistema financiero. Muchos se muestran escépticos sobre este asunto. Sin ir más lejos, en conversaciones con miembros de una importante entidad española hace unos días, éstos nos hablaban de la importancia de que realmente todos los bancos europeos se sometan a los mismos y rigurosos exámenes a los que se vienen sometiendo los españoles. Se mostraban escépticos, hay que decirlo, sobre todo porque consideran que los plazos para conseguir la buscada unión bancaria son realmente exigentes y porque piensan que muchos países no van a plegarse a las exigencias.

En cuanto a la Reserva Federal y el tapering, está más que claro que el tema ha vuelto con toda la fuerza a la actualidad de los mercados con la nueva hipótesis que sostiene que no veremos su comienzo hasta el año que viene, cuando realmente se solucione el problema, aplazado, de los presupuestos y el techo de la deuda en Estados Unidos. Los expertos de Capital Economics decían ayer que “es sólo cuestión de tiempo que los estímulos monetarios no convencionales lleguen a su fin” y hablaban del escaso potencial actual de subidas en el S&P después de que ayer marcara nuevos máximos históricos en precios de cierre (en los 1.754 puntos) y en intradía (en los 1.759 puntos).

Dejando a un lado temas macro y mirando al ámbito micro, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recuerda esta mañana que el 25% de las empresas del S&P ya ha presentado resultados. Un 72% de la cifras de éstas ha sido mejor de lo esperado. “Son datos en línea con lo observado en los últimos trimestres”, añade este experto.

Por lo demás, en Asia bolsas planas en esta jornada, aunque el Nikkei se ha dejado un 1,95% afectado por las caídas en las exportadoras ante las subidas del yen por la posibilidad de que la Fed retrase su tapering. Por su parte, el Euro/Dólar, que ayer tocó máximos tras conocer el dato de empleo en Estados Unidos, cotiza ahora con moderadas caídas (-0,07%) en los 1,3771.

CLAVES DEL DÍA

Australia: IPC del tercer trimestre a/a: 2,2%; est.: 1,8%; ant.: 2,4%; t/t: 1,2%; est.: 0,8%; ant.: 0,4%.

China: MNI indicador de sentimiento empresarial de septiembre (55,3; ant.: 58,0).

Francia: clima empresarial de octubre (8:45 horas).

España: balanza por cuenta corriente de agosto (9:50 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará en Barcelona el Foro Económico del Mediterráneo Occidental (10:30 horas).

Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

Reino Unido: actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana). Hipotecas aprobadas según BBA de septiembre (10:30 horas).

Zona Euro: el Banco Central Europeo (BCE) ofrece un briefing sobre la metodología de los tests de estrés del año que viene (10:00 horas). Confianza del consumidor de octubre (16:00 horas).

Alemania: subasta de bonos a 10 años (11:30 horas).

Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Precios a la importación y a la exportación de septiembre (14:30 horas). Índice de precios de viviendas de agosto (15:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Subasta de Letras del Tesoro (17:00 horas).

Bélgica: confianza empresarial de octubre (16:00 horas).

Canadá: decisión sobre los tipos de interés (16:00 horas).

Nueva Zelanda: balanza comercial de septiembre (23:45 horas).

EMPRESAS

En el mundo empresarial, Iberdrola ha presentado ya sus resultados con una ligera caída en el beneficio y lo harán también GlaxoSmithKline y Heineken. Además, Iberia mantendrá una reunión con sus tripulantes de cabina y comienzan a cotizar las nuevas acciones deBBVA, tras la ampliación de capital para hacer frente al dividendo en especie. 

Al otro lado del Atlántico, Boeing, AT&T y Procter & Gamble seguirán su ejemplo.

Vidrala: beneficio neto en los nueve primeros meses de 40,82 millones (+13,7%).

- La inversión extranjera en España alcanza los 30.000 millones.- Expansión.

- Bill Gates no entrará en el consejo de FCC.- Cinco Días.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Leves descensos ayer en el Ibex 35 (-0,25%) en una sesión de consolidación de niveles tras ver cómo en las dos últimas jornadas conseguía subirse por encima de los 10.000 puntos. Que nuestro selectivo no se haya desplomado tras alcanzar los 10.000 puntos esuna buena señal, una muestra de que las compras siguen dominando el día a día y que, por el momento, nada nos hace pensar en un alto en el camino. La señal de alarma saltaría con un cierre por debajo de un mínimo de una sesión anterior. De momento, nuestros analistas no ven el primer soporte hasta los 9.670 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3774.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6214.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,36.

- La onza de oro cotiza en los $1.337,35 (-0,24%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $97,82 (-0,50%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $109,64 (-0,30%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,33 puntos (+1,29%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con descensos medios del 0,40%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 22,59%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: