domingo, 27 de octubre de 2013

Ls British y Marinaleda....

La Marinaleda de Gordillo, el ejemplo británico de anticapitalismo

El Eco


El municipio sevillano de Marinaleda protagoniza un libro de reciente publicación en Reino Unido, The village against the world (El pueblo contra el mundo), escrito por Dan Hancox y editado por Verso. El periodista británico ha plasmado en este trabajo su investigación sobre el funcionamiento de Marinaleda, que lleva treinta años rigiéndose por una organización comunista liderada por el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo.
El diario The Guardian, que recoge una reseña del libro y ha entrevistado a su autor con motivo de su publicación esta semana, ha descrito a Gordillo como"la cara de los movimientos anticapitalistas en España". También se le nombra como 'el alcalde Robin Hood' y hay continuas referencias a su carácter "carismático".
Bajo el título del libro, se lee una línea como reclamo de marketing: "La extraordinaria historia de Marinaleda, una utopía comunista contra todos los obstáculos". Además, en la sinopsis de la editorial se explica que en Marinaleda "nadie paga hipoteca, se juega a deportes en el estadio 'Che Guevara' y una vez al mes se organizan los 'domingos rojos' para limpiar los vecindarios entre todos los habitantes".

Un británico fascinado con Marinaleda

El periodista Dan Hancox no ha ocultado su fascinación por Marinaleda y recrea su historia revolucionaria desde finales de los años 70, las primeras huelgas de hambre lideradas por Gordillo, pasando por las ocupaciones y la construcción de un sistema basado en la comunidad y que el periodista ensalza bajo el concepto español de 'pueblo'. "El pueblo remite a la comunidad, a las personas, es una idea social", explica Hancox a The Guardian.
A lo largo de las páginas, el tomo explica algunas de las medidas más populares del municipio, como la de autovivienda, que ha proporcionado a los vecinos casas pagando precios simbólicos en vez de hipotecas leoninas. "El modelo de la autovivienda está diseñado para evitar toda posibilidad de especulación inmobiliaria", afirma el autor del libro.
Hancox también hace alusión a la nueva relevancia adquirida por Sánchez Gordillo a raíz de la crisis, con la vuelta a acciones que le han dado una nueva popularidad en los medios de comunicación, como su campaña de expropiación de productos de los supermercados para abastecer a personas sin trabajo y que pasan hambre.

No hay comentarios: