sábado, 26 de octubre de 2013

Relevos yá....

España es la potencia mundial con los jefazos más veteranos

El Eco
botin
Emilio Botín


El promedio de edad del 'top 5' del Ibex supera en 10 años al de los índices franceses, ingleses, japoneses, rusos e indios.
España es el país con la elite empresarial más veterana de entre los principales países del mundo.En concreto, la media de edad de los primeros ejecutivos de las cinco mayores empresas españolas alcanza los 65,6 años, diez más que la de sus equivalentes en el Reino Unido (55,8 años), Francia (56,6 años), Japón (56,4), Rusia (54,8) e India (53,6). Las conclusiones se desprenden de un estudio realizado por elEconomista, tras analizar las edades de los primeros ejecutivos de las cinco mayores compañías por capitalización bursátil de las 13 mayores economías del mundo.
En el caso español, tres de los jefazos del Ibex 35 han superado la actual frontera de la jubilación: Emilio Botín, presidente de Banco Santander, con 79 años; Francisco González, presidente de BBVA, con 69 años y César Alierta, presidente de Telefónica, con 68 años. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ya cumplió 63 primaveras, mientras que el benjamín de tan selectivo grupo es Pablo Isla, presidente de Inditex, con 49 años.
La década de los 50 fue prolija en alumbramientos de primeros espadas de nivel global, ya que sus representantes superan la mitad de los ejecutivos que forman parte del ámbito de la comparativa. De manera más precisa, la edad media de los 65 altos ejecutivos que integran el ranking es de 59 años.
Estados Unidos alberga en su repóker empresarial al más veterano y al más joven de los directivos del top estadounidense. Se trata de Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (83 años), quien dobla en edad a Larry Page, presidente de Google, de 40 años.

Quinteto más joven

India es la potencia global que dispone del quinteto de jefazos más joven de entre los 13 países más poderosos del Planeta, con una media de edad de 53,6 años. Entre ellos se encuentra Yogesh Chander Deveshwar, presidente de ITC, de 45 años. Los otros cuarentones del ranking son el japonés Norio Wada (49 años), primer ejecutivo de Nippon Telegraph; el ruso German Gref (49 años), de Sberbank of Rusia; el brasileño Joao Castro Neves (46 años), de Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) y el referido español Pablo Isla (49 años), presidente de Inditex.
Rusia sigue la estela de India, con una cúpula empresarial cuyo promedio de edad es de 54,8 años. El mayor de los altos ejecutivos de las firmas top de aquel país es Vagit Alekperov, presidente de la petrolera Lokoil, que acaba de cumplir los 63 años.
Algo parecido sucede en Japón, donde ninguno de los cinco principales ejecutivos del país ha superado los 60 años, como son los presidentes de Toyota, SoftBank, Mit-shubishi, Honda y el aludido presidente de la compañía de tele- comunicaciones Nippon Telegraph.
En el continente europeo, los cinco principales líderes empresariales británicos y franceses tienen un promedio de edad de 55 y 56 años, respectivamente. Por parte del Reino Unido se encuentra Vittorio Colao, de Vodafone, de 52 años; Peter Voser, de Shell, de 55 años y Andrew McKenzie, de BHP Billiton, de 56 años. En Francia, el grupo de los jóvenes está encabezada por el primer ejecutivo de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé (52 años) y el presidente de Sanofi, Chris Viehbacher (53 años).

Mayores de 60 años

Con un promedio de edad superior a los 60 años se encuentra, por este orden, los principales ejecutivos del Top 5 empresarial de Italia (61,2 años), Alemania (62,2 años), Corea (63 años), Canadá (63,8 años) y España (65,6 años). Asimismo, la franja de edad media comprendida entre 56 y 60 años es la que corresponde a los primeros ejecutivos de las principales compañías de Francia, Japón, Brasil, Estados unidos y China.
La presencia de las mujeres brilla por su ausencia en el escalafón de los líderes empresariales mundiales, al menos en su clasificación por países. Sólo la brasileña María das Graças Silva, presidenta de Petrobras, se codea con los 64 primeros ejecutivos restantes del grupo, convirtiéndose en la única representación femenina del grupo.

Limitaciones estatutarias

En España no existe límite de edad para formar parte del consejo de administración de una compañía cotizada, salvo que disponga lo contrario los estatutos de las propias empresas. De esa forma, y según los reglamentos del consejo de once firmas cotizadas del Ibex 35 tienen fijado un límite de edad para sus miembros que se sitúa, en promedio, en 71 años, con un máximo de 80 y un mínimo de 65 años. Es el caso de Abertis, Acerinox, BBVA, Sabadell, Ferrovial, Gamesa, Inditex, Mapfre, Mediaset, Red Eléctrica y Sacyr Vallehermoso, según se indica en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 correspondiente al ejercicio 2012.

No hay comentarios: