viernes, 25 de octubre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las sicavs de los 'más famosos' no están entre las más rentables de 2013

El Eco
hernandez-callejas-a.jpg
La sicav de Antonio Hernández Calleja es una de las más rentables. Foto: Archivo
Las grandes fortunas de España están relacionadas con apellidos como Entrecanales, Koplowitz, Arregui, Abelló, Serratosa o Del Pino. Parte de sus logros vienen de la mano de la actividad empresarial, pero también de la gestión patrimonial, por sus respectivas sicavs -vehículos de inversión para grandes patrimonios con al menos 100 inversores que tributan al 1% mientras no se vendan las participaciones-.
Cualquier inversor minoritario puede acceder a ellas.¿Su objetivo? Preservar el patrimonio y obtener más rentabilidad que el activo más seguro.
Hasta ahora, además de figurar entre las más grandes de España, las sociedades de los famosos también estaban entre las más rentables. Sin embargo, estas sociedades ya no están entre las más rentables de las 44 sicavs que invierten un gran patrimonio en España -más de 50 millones de euros-. Aunque han subido, de media, algo más del 11% en el ejercicio (la que menos ha repuntado un 2%).
En mayo, la entidad presidida por Alicia Klopowitz, la segunda de mayor patrimonio de España, con más de 500 millones de euros, era la quinta más alcista, en comparación con el puesto 27 que ostenta ahora.
Algo parecido a lo que ha ocurrido con Inversiones Naira, de Juan Abelló, que ha pasado de estar en un tercer puesto al 32. También Brunara, de Felipa Jové, una sociedad creada en 1987 y cuya gestión está a cargo de BBVA. Sube un 10,05 por ciento y ha pasado del tercer puesto por rentabilidad al 19.
La personalidad a quién están vinculadas no es sinónimo de mejor gestión. La sicav de Sandra Ortega en Soandres de Activos, o de Rafael Del Pino, en Chart Inversiones, están a la cola entre las de mayor patrimonio al subir un 4,03 y un 4,14 por ciento.

Las fortunas que más triunfan

La que mejor ha sabido gestionar la crisis es Wilmington Capital, gestionada por Rafael Domínguez de la Maza. Cuenta con un patrimonio de más de 89 millones de euros, y sube un 30,41 por ciento en el año. Y también lo hace a 3 años un 10 por ciento y a 5 años un 9 por ciento. Según los datos de la CNMV, tiene una exposición del 26,05 por ciento a renta variable estadounidense, del 41,59 por ciento a bolsa europea y un 24,9 a renta fija.
Le sigue Soixa, vinculada a los Hernández Calleja, y por ende a la compañía Ebro Foods, de la que Antonio Hernádez Calleja es presidente. Su gestión está en manos del equipo de Bestinver y, según datos de Morningstar, sube un 29,84 por ciento en 2013. Su recorrido viene de largo plazo, sube un 13,86 por ciento anualizado a 3 años y un 20,05 a 5 años (es la que más gana a largo plazo). De acuerdo con los datos de la CNMV, la mayor posición en su cartera es de renta variable europea (76,98 por ciento), seguida por un 6,23 por ciento en bolsa estadounidense y un 5,77 en deuda.
Y un paso por detrás está La Muza Inversiones, gestionada por Luis Urquijo, aunque el contrato de asesoramiento lo tienen Auriga y Horizon Capital. Sube un 29,01 por ciento desde enero, con un patrimonio que supera los 90 millones de euros. "Nuestra exposición a renta variable es superior al 90 por ciento y muy rara vez tenemos posiciones de liquidez que superen el 10 por ciento del patrimonio. No somos gestores del momento del mercado", explica Urquijo.
Y es que el éxito de su gestión es invertir en negocios comprensibles donde poder estar cómodos a cuatro o cinco años vista, una filosofía similar a la que tiene Elcano Inversiones, de la gestora Credit Suisse y al mando de Marc Batlle y J. J. Fernández. Según Morningstar, sube un 27,84% en 2013, con lo que se sitúa en una cuarta posición. Tiene, además, un buen comportamiento a largo plazo: a 3 años sube un 15,76 y a 5 años un 10,52%

No hay comentarios: