Profesional del marketing, desde que está en la Federación Española se ha ganado una reputación que ha traspasado fronteras. El Manchester City invierte en grandes jugadores, pero tiene que aprovechar su enorme potencial para que la cuenta de ingresos suba varios escalones. María José Claramunt tiene el perfil perfecto para ello. El club inglés quiere reforzar esa parcela con una persona de sus características y la valenciana es una candidata perfecta.
Aterrizó en la Federación Española de Fútbol para manejar el marketing, pero desde hace un tiempo ejerce de Directora de la Roja. Claramunt consiguió que el caché de los partidos amistosos de la Selección subiera de manera espectacular. Si en su día se ingresaba poco más de medio millón de euros, el que jugará en España en Gabón, por ejemplo, reportará a lasarcas federativas 3,8 millones.
Hace unos meses ya trascendió que su intención era abandonarFederación Española de Fútbol tras el Mundial de Brasil. Así compartió esta confidencia con varios futbolistas. Desde hace unos días, en el vestuario de la Roja ya se maneja de nuevo esa misma información, apuntándose alManchester City como futuro destino de María José.
En el interior del vestuario del Manchester City se ha comentado más de una vez entre los jugadores lo poco que aprovecha el club la potente imagende varios de ellos. Hablamos de futbolistas que tienen una gran repercusión en todo el mundo, pero que no ven reflejado ese potencial en contratos publicitarios. Claramunt se perfila como una candidata idónea para optimizar al máximo los recursos del Manchester City. Y, sobre todo, que tengan reflejo en la caja fuerte del club, no sólo de los futbolistas.
Su aterrizaje en la Federación Española no fue sencillo. Provocó cierto recelo entre los jugadores, pero con el tiempo, con su valía y profesionalidad, ha conseguido que el vestuario se sienta cómodo. Discreta por encima de todo, Claramunt maneja todo lo que se mueve alrededor de la Roja con firmeza.
El Manchester City es dirigido a nivel ejecutivo por profesionales españoles desde el año pasado. Ferrán Soriano (Chief Executive Officer) y Txiki Begiristain, Director Deportivo, son los que manejan los hilos del club, aunque siempre en comunicación directa con Mansour bin Zayed Al-Nahyan, el máximo accionista del club. Un aspecto a tener en cuenta es que el crecimiento económico del Manchester City se ha estancado en los últimos tiempos. El modelo financiero del club es uno de los que tiene una valoraciónmás baja por parte de la UEFA. El City depende en exceso de la cartera del jeque, que ya ha invertido cerca de 1000 millones de euros. Obtener un mayor rendimiento económico en diferentes partidas es uno de los objetivos marcados, y en este terreno María José Claramunt ya ha demostrado su valía.