jueves, 31 de octubre de 2013

Tamames Dixit...

Ramón Tamames advierte: "En España aún queda mucha crisis por delante"


El Eco
tamames2.JPG
El economista Ramón Tamames. Foto: Archivo.


El economista Ramón Tamames defendió hoy que en España "aún queda mucha crisis por delante", aunque el repunte económico del 0,1% registrado en el tercer trimestre pueda ser síntoma del "comienzo del final de la recesión".
Así valoró este catedrático de Economía, doctor en Derecho y expolítico, la noticia conocida este miércoles de que técnicamente la economía española salió la recesión en el tercer trimestre, periodo en el que el producto interior bruto (PIB) creció el 0,1% en comparación con el trimestre anterior.
En tasa interanual el PIB todavía cae el 1,2%, aunque supone una desaceleración de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el trimestre precedente.
Tamames, uno de los más reconocidos economistas españoles, se encuentra en San Juan de Puerto Rico, donde entre otras actividades participa en un ciclo de conferencias sobre España.
En una entrevista previa con Efe, defendió que aunque pueda estar comenzando el final de la recesión, en el sector financiero hay todavía desconfianza y la demanda interna aún es demasiado baja como para que los ingresos del Estado crezcan con la fuerza necesaria para salir del túnel.
Igualmente, destacó que la deuda sigue aumentando, lo que supone un lastre para la mejora de la economía española, y aún no se ha puesto en marcha la reforma de las administraciones públicas. En su opinión, las medidas emprendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para salir de la crisis "son insuficientes".
Como aspectos positivos sobre la situación económica de España señaló la fortaleza del turismo y el hecho de que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado considerablemente durante los últimos meses.
El economista también se refirió a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EEUU con constitución propia y cierto grado de autonomía que también atraviesa una difícil situación económica.
En opinión de Tamames, algunos de los factores claves para que esta isla lleve en recesión seis años son la caída de actividad en sectores como el farmacéutico y un turismo y su dificultad para competir con países vecinos como República Dominicana a causa de sus costes laborales, que se rigen por estándares estadounidenses.
"No acaban de encontrar un revulsivo", dijo sobre la búsqueda de alternativas económicas por parte del Ejecutivo puertorriqueño, que, según recordó, "no dispone de la libertad de maniobra con que cuentan los estados soberanos para tomar decisiones en materia de política monetaria".
La existencia de un salario federal mínimo al mismo nivel que en EEUU pero una productividad muy por debajo de la que existe en ese país fue apuntada como otra de las razones que lastran la economía de la isla caribeña.
Tamames propuso explorar la posibilidad de que Puerto Rico refuerce sus relaciones con España, su antigua potencia colonial hasta 1898, aunque no concretó más, indicando que es sólo una posibilidad a estudiar.
En ese sentido, consideró que sería beneficioso que el convenio existente entre España y EEUU para evitar la doble imposición tributaria se haga extensivo a Puerto Rico, algo en lo que trabajan las autoridades locales.

No hay comentarios: